Publicado el: 12 Jun 2017

Localizan sanos y salvos a dos excursionistas perdidos en Somiedo

 

Bomberos y Guardia Civil encontraron a las dos personas, un hombre y una mujer, en la Vega de Camayor, tras perder la orientación por la niebla

Peña Furada, una de las referencias que se emplearon en la búsqueda/ Foto de Turismoasturias

Redacción/Grado

Dos excursionistas fueron localizados ayer sanos y salvos en Somiedo, tras perderse a causa de la niebla. Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Somiedo,  Proaza, el Grupo de Rescate y el jefe de zona, en colaboración con la Guardia Civil, los localizaron en perfecto estado en las inmediaciones de la Vega de Camayor. Los dos senderistas, un varón de 59 años de edad y una mujer, fueron trasladados hasta el alto de la Farrapona, donde habían dejado estacionado su vehículo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.09 horas de ayer domingo. En la llamada, realizada por los propios afectados, indicaban que se habían desorientado a causa de la niebla. Habían salido de Torrestío hacia la Laguna de la Cueva y luego hacia Lago del Valle. Llevaban tres horas caminando con niebla y habían dado la vuelta en un lugar donde había un abrevadero y desde donde habían visto el lago de La Cueva y El Cerverices y una montaña con un agujero arriba.

La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación de bomberos con base en Somiedo y comunicó el incidente a la Guardia Civil. A las 19.41 horas otros senderistas avisaron de que habían adelantado a una pareja, hacia unas dos horas, y al llegar al estacionamiento de la Farrapona y ver que quedaba allí una furgoneta pensaban que podían haberse desorientado por la niebla.

Los datos del vehículo, confirmados desde el lugar por bomberos de Somiedo,  se facilitaron a la Guardia Civil, que envió una patrulla a la zona. En ese momento se moviliza también al Grupo de Rescate del SEPA, por tierra, a los bomberos con base en Proaza y al jefe de zona.

A las 21.28 horas la Guardia Civil informa de que el titular de  la matrícula del vehículo coincide con el titular de uno de los teléfonos de los perdidos. Previamente ya habían señalado al 112 que un compañero que conocía esa zona les había indicado que en el lugar había una peña conocida como Peña Furada que respondía a la descripción facilitada inicialmente por los dos excursionistas. Con esos datos, el dispositivo de rastreo localizó a las dos personas extraviadas en las inmediaciones de Vega de Camayor.

A las 23.31 horas, acompañados por los excursionistas desorientados, los bomberos llegan al estacionamiento del Alto de la Farrapona donde la pareja había dejado estacionado su vehículo y donde, indicaron, iban a pasar la noche.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa