Publicado el: 14 Jul 2017

El punto limpio de los Valles del Oso beneficiará a 4.000 vecinos

El gerente de Cogersa presenta en Proaza el proyecto a los alcaldes, que se comprometen a la búsqueda de terrenos adecuados para su instalación

Los alcaldes de Proaza, Santo Adriano y Quirós junto al gerente de Cogersa / Foto de Beatriz Álvarez

 

Beatriz Álvarez / Proaza

El punto limpio de los Valles del Oso beneficiará a los más de 4.000 vecinos y vecinas censados en los cuatro Ayuntamientos de los valles del oso (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga), al proporcionar un servicio gratuito para los particulares de recogida separada de residuos especiales del hogar. Su entrada en funcionamiento servirá para aumentar sustancialmente los datos de reciclaje y para evitar los vertidos incontrolados en parajes naturales.

La estación de transferencia por su lado servirá para el acopio intermedio y el trasbordo de unas 1.500 toneladas de residuos urbanos mezclados al año, que luego serán enviados al vertedero de La Zoreda,

Los alcaldes de Proaza, Quirós y Santo Adriano se reunieron hoy en el Ayuntamiento de Proaza con el gerente de Cogersa, Santiago Fernández. La reunión solicitada por Cogersa tenía como fin explicar a los tres concejos como transcurre el proyecto para la instalación de un punto limpio en Caranga.

En un primer momento, los cuatro ayuntamientos del Valle estuvieron de acuerdo en la puesta en marcha del punto limpio que supone una inversión para Cogersa de más de 700,000 euros. En enero de 2017 el Ayuntamiento de Teverga dijo que no podía asumir ningún gasto dada la situación económica por la que atraviesan, pero el resto de ayuntamientos tras analizar los costes que suponía para ellos hacerse cargo de los gastos de Teverga (que genera más del 40% del total) y considerando el esfuerzo que iban a hacer los tres concejos dijeron que “tiraban adelante sin Teverga”.

Sin embargo, en un intento de dar mejor servicio a las necesidades de la zona, Cogersa empezó a darle vueltas al proyecto inicial y decidió cambiar el planteamiento. Este nuevo plan supone por un lado mejorar la estación de transferencia y continuar con la creación del punto limpio.

Esto es lo que Santiago Fernández puso sobre la mesa hoy a los alcaldes de la zona. En reunión de la comisión delegada de Cogersa mantenida el pasado martes se adoptó este acuerdo por unanimidad y con representantes de todos los partidos políticos.

Al tratarse de una estación de transferencia muy pequeña el coste es muy elevado. Se trata para Cogersa de un servicio deficitario, pero “es la ventaja de estar en un consorcio, la puesta en marcha del principio de solidaridad entre concejos, lo que es deficitario aquí se compensa con los beneficios que se obtienen en otros lugares” explicó Santiago Ferández, “vamos a modernizar la estación, aplicando un precio máximo como ya se está haciendo en lugares como Coaña, Ribadesella y Sariego y seguiremos con el punto limpio”.

Respecto al personal y a los gastos que genera, son de Cogersa porque será el personal que ya está en la estación de transferencia el que se ocupe en su momento del Punto Limpio y éste ya pertenece a la empresa.

Se trata en palabras de Santiago Fernández de “un acuerdo muy bueno para todos, si se beneficia a Teverga, pues los terrenos elegidos están físicamente más cerca de ellos, al final se está beneficiando a los ciudadanos y todos contentos”.

Para Ovidio García, alcalde de Quirós “lo importante es que el proyecto que estaba parado ahora se renueva y se mueve.” Los tres alcaldes manifestaron su satisfacción y agradecimiento al esfuerzo hecho por Cogersa para discurrir una solución que lleve adelante el proyecto y que “con los mismos costes, tengamos por fin una estación de transferencia real y no lo que tenemos ahora”.

El proyecto sigue pues su curso. Ya se han hecho trabajos de peritación y de topografía. Los terrenos señalados en Caranga en su momento por Ramón Fernández, alcalde de Proaza, satisfacen los intereses de todos pues están muy cerca de los servicios de luz y agua lo que facilita las cosas, sin embargo aún no se ha cerrado su compra. Ahora mismo se está trabajando en agilizar la compra de los terrenos, pues el procedimiento para la adquisición de los mismos es lo que puede ralentizar el tema.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa