Publicado el: 18 Jul 2017

Los alcaldes del Camín Real liquidan el Consorcio de Turismo

Sólo Teverga ha expresado su oposición mientras no se presente un informe técnico y económico sobre su gestión

Turistas en Somiedo

F. R. G. / Grado

Los concejos del Camín Real de la Mesa han iniciado la liquidación de su consorcio de turismo, de manera que la entidad quedará reducida esencialmente a la tramitación de subvenciones. Este Consorcio, que preside también el alcalde de Somiedo Belarmino Fernández Fervienza, mantenía el espíritu comarcal de la entidad y funcionaba como una especie de mancomunidad de los concejos de la zona para beneficiarse recíprocamente de la actividad turística. Se han celebrado ya dos reuniones y se anuncia otra para septiembre con el objetivo de proceder a su supresión. Para ello se ha nombrado liquidador al alcalde de Quirós, Ovidio García.

Sólo Teverga se opone a esta medida por varias razones, la primera, porque no se ha presentado un informe técnico y económico que justifique dicha disolución. La segunda, porque entienden desde el equipo de Gobierno tevergano (IU) que el Consorcio, además de no generar costes, puede ser una entidad que también sea receptora de ayudas europeas, perdiéndose así una oportunidad de financiar la actividad turística en la comarca, según explicaron fuentes municipales.

El Grupo de Desarrollo Rural del Camín Real de la Mesa pierde así otro de sus objetivos, quedando sus cometidos limitados fundamentalmente a la gestión de programas y subvenciones de fondos europeos, aunque mantiene aún sus planes de cooperación al desarrollo.

Esta progresiva pérdida de contenidos es uno de los motivos por los que el Ayuntamiento de Grado quiere recuperar los locales que ocupa esta entidad, en el palacio de Fontela de Oviedo, al entender que este equipamiento del patrimonio histórico artístico de Grado está infrautilizado y que la labor actual del Grupo de Desarrollo Rural se puede desempeñar en el centro de empresas de La Cardosa, en donde se encuentra la sede de la Agencia de Desarrollo Local, con instalaciones modernas y apropiadas.

El Consorcio Camín Real de la Mesa está integrado por los Ayuntamientos de Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Teverga, Somiedo y Yernes y Tameza, y se constituyó el año 2007 con el objetivo de «desarrollar el potencial turístico de esta Comarca».

En 2010 firmó un convenio con la Escuela de Turismo del Principado de Asturias para que sus estudiantes realizaran visitas de reconocimiento a la Comarca y prácticas en equipamientos y recursos comarcales contribuyendo a mejor el servicio que ofrecemos a nuestros visitantes.

Gracias a este consorcio, en su día el Ayuntamiento de Teverga pudo contratar a una persona para la gestión turística del concejo, aunque en la actualidad ya no presta sus servicios en este Consistorio.

 

Comentarios:
  1. borja dice:

    mucho bombo se le dio y la conclusion un engamo para los que viven del turimo y otra forma de desbiar dinero para crear puestos de amiginos del principado

Deje su comentario

La Voz del Trubia