Publicado el: 16 Ago 2017

Una muestra recoge la historia de las familias que “alzaban” a Torrestío

La exposición, fruto de un arduo trabajo de investigación en archivos y fuentes directas, se inaugura mañana en Santo Emiliano (León), en un acto que contará con la presencia de las alcaldesas de Las Regueras y Teverga

El sábado, la presidenta de la asociación Ruta Vaqueros de Alzada a Torrestío ofrecerá una conferencia

La vida doméstica de los vaqueros de alzada, muy presente en la muestra

Esther Martínez/Las Regueras

La historia de las familias asturianas que “alzaban” a Torrestío, en León, ha sido recogida en una muestra que podrá verse, a partir de mañana, en la escuela de la localidad, ubicada en el municipio leonés de Santo Emiliano. La exposición, fruto de un arduo trabajo de investigación en archivos y fuentes directas, será inaugurada mañana, a las 12,00 horas, por el alcalde de Santo Emiliano, Basilio Barriada; la alcaldesa de teverga, María Amor Álvarez Ardura, y la de Las regueras, María Isabel Méndez, que interrumpirá sus vacaciones para no perderse el acto. También estará presente teresa Rodríguez, presidenta de la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada a Torrestío, promotora de la muestra, y que organiza las cuatro rutas de alzada al pueblo leonés. La exposición, fruto de un arduo trabajo de investigación, está organizada por la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío y pretende plasmar de modo gráfico cómo era la trashumancia desde la Asturias Central hasta las tierras altas de Torrestío, en León, entre finales del S. XIX y primera mitad del S. XX. El proyecto ha contado con la colaboración de informantes directos, descendientes algunos de aquellos vaqueros de alzada y con el Archivo Histórico y el Catastro de León, entre otros.

Esta exposición constituye el punto de partida para la recuperación histórica de la trashumancia entre Asturias y Torrestío. Por ello pretende ser una exposición interactiva, que sirva para recoger nueva información a través de los visitantes a la misma.  En ella se podrá contemplar de qué concejo asturiano procedían las familias que alzaban en primavera a los montes de Torrestío y cuál era su morada en la época estival. 

También habrá un rincón reservado a dos instituciones, la escuela y la cárcel, con las que no contaban en aquella época muchos de los núcleos poblacionales limítrofes y que da cuenta de la importancia que tuvo en tiempos pasados el pueblo de Torrestío.

La exposición podrá visitarse los días 17 y 18 de agosto en horario de 12:00 a 14:00 horas y el día 19 de 12:00 a 14:00 horas, en la escuela de Torrestío, San Emiliano, León.

La presidenta de la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío impartirá la conferencia “Vaqueros de Torrestío” el día 19 de agosto a las 20 h. en la Casa del Pueblo de San Emiliano y el mismo día a las 17 h. tendrá lugar el II Encuentro Folklórico en el que el grupo La Xordía de Las Regueras participará invitado por el Grupo de Música y Baile tradicional Peña Ubiña de Babia.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa