Publicado el: 25 Sep 2017

“El Chato”, el salense que llegó a The New York Times

Chema Menéndez lanza un “crowfundig” para publicar una investigacoión inédita sobre su abuelo, periodista de Salas que fue enviado especial del rotativo estadounidense al Madrid republicano

El,periodista Jaime Menéndez, “El Chato”

Redacción/Grado

Salas ha sido tierra de emigrantes ilustres. Entre ellos, Jaime Menéndez Fernández, “El Chato”, el primer español que formó parte de la redacción del periódico The New York Times. Su nieto, Chema Menéndez, ha desarrollado una investigación sobre su vida y la de sus contemporáneos, represaliados por el franquismo, “El Chato, miradas de una época”, para cuya edición ha lanzado un “crowfundig”, un micromecenazgo en el que los lectores interesados en profundizar en esta historia pueden colaborar haciendo aportaciones a través de este enlace.

Jaime Menéndez Fernández, conocido por “El Chato” por un accidente en su infancia, nació en Cornellana (Salas, Asturias) en 1901 y emigró a Cuba en 1919. De formación autodidacta, con conocimientos en lengua, historia, idiomas, deporte, arte, contabilidad y periodismo, se convirtió en el primer español en formar parte de la prestigiosa redacción de The New York Times. El rotativo le envió como corresponsal a Madrid en 1932 para cubrir todo lo relacionado con la República Española. En esa época comenzó a colaborar en las publicaciones más prestigiosas como, por ejemplo, “Línea”, una desconocida revista intelectual donde colaboraron, entre otros, ilustres de la talla de: Josefina Carabias, Rosario del Olmo, Luis Buñuel, Luis Cernuda, León Felipe, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Antonio Machado, Pablo Neruda, Ramón J. Sender o Pedro Garfias. “Falleció en 1969. No conoció ni la democracia ni la libertad, pero dio su vida para que las disfrutásemos los demás”, lamenta su nieto, que ha reconstruido a través de El Chato las vivencias de toda una generación de periodistas españoles y extranjeros que vivieron en primera persona la Guerra Civil.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa