Publicado el: 16 Oct 2017

El FAR pide mejoras fiscales para las empresas en el medio rural

El colectivo, que agrupa a instituciones y asociaciones relacionadas con el campo, realiza mañana unas jornadas de debate y presentará sus propuestas a los poderes públicos

Francisco Carreño, Belarmino Fernández y Jesús Casas

F. Romero / Oviedo

El Foro de Acción Rural, un colectivo transversal en el que participan instituciones, ecologistas, sindicatos y asociaciones relacionadas con el medio rural, ha pedido hoy a los poderes públicos que tomen medidas fiscales que favorezcan el asentamiento de empresas en la zona rural, lo que ayudaría a reactivar estos núcleos y crear puestos de trabajo.

Este colectivo, en el que pàrticipa también la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), que preside el alcalde de Somiedo Belarmino Fernández Fervienza, presentó hoy en el palacio del Conde Toreno de Oviedo las jornadas que mañana se desarrollarán sobre despoblamiento en el medio rural. En la mesa estaban también el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, el coordinador del Foro de Acción Rural (FAR), Francisco Carreño y el representante de CCOO en el FAR, Carlos Martínez.

Carlos Martínez explicó que existen experiencias en positivo en muchas partes de España que están aminorando el impacto del despoblamiento y que se pueden trasladar a otros territorios y pidió un tratamiento específico para las zonas despobladas «un pacto de Estado transversal de cooperación entre la Administración y las entidades sociales del medio rural». Se mostró partidario de defender un modelo de ayuntamientos «que tengan competencias suficientes para proveer servicios públicos a la población» y exigió reactivar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007 «abandonada y rechazada y que planteaba financiar estos proyectos». El representante sindical habló de la necesidad de implantar medidas fiscales y financieras que favorezcan el asentamiento de una mayor actividad económica en la zona rural.

Francisco Carreño destacó que el Foro era una idea para buscar él diálogo y procurar instrumentos comunes y directrices «para llevar a los políticos». Añadió que llevaban cinco años elaborando documentos y proyectos y que tenían preparado un documento conjunto con 20 puntos con las principales ideas que quieren aportar para evitar el despoblamiento rural, como las medidas fiscales ya citadas, prestar atención a los grupos de mujeres y jóvenes, luchar contra el cambio climático o evitar que algo tan cercano como la distribución de la renta «lo dejemos en manos de la administración más lejana, es decir la UE». Apoyó la ganadería extensiva de montaña y un modelo de participación «porque en los pueblos las cosas salen adelante cuando la gente participa, como es el caso de las fiestas». Otra sugerencia que hizo es realizar un mejor aprovechamiento de la biomasa de los bosques «en Europa se aprovecha el 70% y aquí el 30%, y daría trabajo, además de aminorar la agresividad de los incendios forestales». Por otro lado destacó que una de las medidas esenciales para poner en valor los bienes públicos «es dándoles un valor económico», propuesta que suscribió también Jesús Casas.

El alcalde de Somiedo dijo que el Foro es «muy transversal» y aunque entiende que la actividad agraria es esencial en la zona rural, «tenemos que apoyar también la diversificación económica para crear empleo y riqueza». Para Fervienza, son los grupos de acción local los que deben dinamizar los territorios, dado que son los gestores de las subvenciones «y por imperativo legal, más del 50% está compuesto por la sociedad civil».

Sin embargo el presidente del Reader cree que no se puede quedar en un foro de análisis «sino que se tiene que plasmarse en financiación local para poder mejorar los servicios públicos y lógicamente éstos son más caros en la zona rural, pero la crisis nos demostró que hay que producir de todo y en todos los sitios y el futuro está por escribir».

El director general de Medio Rural anunció que a la Administración regional le van a ser muy útiles las propuestas de este Foro «y la primera consecuencia fue la reunión, esta mañana, con los portavoces de la Junta General del Principado para buscar criterios comunes para gestionar el medio rural y tendremos en consideración las propuestas que se nos hagan».

Deje su comentario

La Voz del Trubia