Publicado el: 04 Dic 2017

Sale a la venta el pueblo quirosano de Lindes y sus praderías

La familia Nieto negocia la venta del antiguo Coto de la localidad quirosana, una operación que ha atraído la atención de inversores internacionales

Lindes (Quirós)/Foto Xurde González

Beatriz Álvarez/Quirós

El Coto de Lindes, una propiedad de unas 772 hectáreas que incluye al pueblo quirosano y parte de sus praderías, está en venta, y ha atraído la atención de inversores internacionales. Jaime Nieto Alberti, que en nombre propio y en el del resto de la familia está gestionando directamente la operación, confirmó a este medio que la finca está en venta y que por el momento ha habido varios contactos con inversores internacionales sin que éstos hayan llegado a buen puerto.
«Querríamos venderla porque se está viniendo abajo y es una finca que merece la pena que sea explotada», señala Jaime Nieto. Los herederos pretenden que esta venta redunde en beneficio de todos, sobre todo ahora, ya que aseguran que van siendo mayores y no se encuentran con ánimo para plantear ningún tipo de proyecto de explotación.
La primera intención de la familia Nieto fue vender el Coto de Lindes al Principado pero la situación actual no favorece que éste haga el desembolso del precio del que se parte. Ha habido contactos con un grupo inversor chino que a través de un representante nacional se comunicó con los propietarios, si bien este acercamiento no ha llegado a buen puerto porque la finca no reunía los requisitos para la compra, ya que «los inversores chinos buscaban más bien inversiones industriales o de proyectos de turismo rural que ya estén en marcha», señalan los propietarios.
El Coto de Lindes forma parte del ingente patrimonio que a lo largo del siglo XIX fue adquirido por el terrateniente Bernardo Terrero. Bernardo Terrero llegó a tener propiedades en todos los pueblos del concejo pero también en municipios y provincias vecinas. Terrero, que nunca se casó, legó a su fallecimiento esta propiedad junto a otras muchas a la familia Nieto, en concreto a Manuel Nieto que era hijo de uno de los trabajadores de Terrero. Cuenta un dicho quirosano que «hubo un hombre en Quirós que no se casó ni tuvo hijos, pero heredaron los Nieto», en referencia a esta herencia. Tras heredar, Nieto no sólo mejoró fortuna sino también su posición social llegando a ser presidente de la Diputación Provincial. Son sus herederos directos quienes han puesto ahora a la venta este tesoro natural quirosano.
En los documentos de transmisión de la propiedad del Coto éste se deslinda de la siguiente manera: «El coto de Lindes constituido por el pueblo y parroquia del mismo nombre, comprende todas las fincas de labor, praderías, monte alto y bajo, vallados, cañadas, ríos, arroyos, barrancos, pastos, majadas, abrevaderos, caminos y todo cuanto pertenece al pueblo de Lindes, que abarca una superficie de N. a S. de doce kilómetros, y nueve de E. a O., hacen un total de ciento ocho kilómetros cuadrados». La propiedad que va desde «Vachicuescuru», donde acaba Cortes, hasta el río ya fue dividida años atrás y «más allá del río fue comprada por Icona».
En la actualidad la finca está en distintas agencias internacionales a la espera del inversor adecuado que quizás convierta Lindes en un Sotres quirosano. Encanto no le falta a la pequeña aldea quirosana, rodeada de bosques de hayedos, inicio o llegada de la espectacular Ruta de los Puertos de Agüeria, en pleno Parque de Las Ubiñas.

Comentarios:
  1. xixon dice:

    Ahora solo faltaría que viniese un extranjero, comprase el Coto y lo cerrase con un candado alegando que es una propiedad privada (que lo es, realmente).

Deje su comentario

La Voz del Trubia