Publicado el: 11 Ene 2018

Infraestructuras abre el plazo para participar en el censo de la arcea

Los cazadores tienen diez días para solicitar la autorización de muestreo con perros en reservas y cotos, entre ellas la de Yernes y Tameza

Cazadores con perros de muestra

Redacción/Grao

La consejería de Infraestructuras ha abierto el plazo para que los cazadores interesados puedan participar en los trabajos de censo de la arcea, que se van a desarrollar en reservas regionales y cotos de caza. En concreto, en las reservas regionales de la comarca del Camín Real se ofrecen cinco plazas para el censo que se hará en Yernes y Tameza, y las que consideren las sociedades que gestionan los cotos. Se ofrecen además diez plazas para el Sueve y cinco para Piloña.

Los trabajos de censo se harán con perros de muestra y sin usar ni portar armas. «Podrán presentar solicitudes de participación todos los cazadores que cumplan el requisito de tener licencia de caza en vigor válida en el Principado de Asturias en el plazo de solicitud», de 10 días hábiles a partir de mañana, ya que el decreto fue publicado hoy en el BOPA. Los interesados deben presentar la solicitud en la consejería, y ser socios del coto de caza, en el caso de que sea en uno de ellos donde se vaya a celebrar el muestreo. En el caso de que las peticiones superen a las plazas, se hará un sorteo público.

Los cazadores que participen no deben llevar armas, tienen que ir acompañados de un máximo de tres perros, realizar un máximo de un recorrido semanal por coto o reserva de caza. La autorización será válida del 12 de febrero al 31 de marzo, y los participantes deben notificar con anterioridad la realización de los recorridos a la Guardería del Coto o Reserva de Caza, informarse de que no vaya a haber cacerías u otras actividades en la zona y facilitar los datos recogidos al servicio de Caza del Principado, antes del 30 de abril.

La Voz del Trubia