Publicado el: 14 Ene 2018

Las excavaciones arqueológicas de Ambás documentan la vida rural

Los arqueólogos Pablo López y Santiago Rodríguez presentarán el jueves en Grao las conclusiones de la primera campaña, y los futuros planes de trabajo

Los arqueólogos, durante los trabajos desarrollados en Ambás (Grao)

Redacción/Grao

Las excavaciones arqueológicas de Ambás están sirviendo para documentar la vida rural y la ocupación histórica del territorio. Tras la primera campaña, los arqueólogos Pablo López Gómez y Santiago Rodríguez Pérez presentarán sus conclusiones, en una charla que se celebrará en la Casa ce Cultura de Grado el próximo jueves, 18 de enero, a las 19,30 horas, en el marco de las X Jornadas de Estudios Locales. La charla lleva por título «Arqueoloxía’l campesináu en Grau. Las raíces medievales d’un conflito del sieglu XXI».

Las excavaciones arqueológicas de Ambás, en Grao, enmarcado en el proyecto “Espacios locales y complejidad social. Las raíces medievales de un problema del siglo XXI”, del Ministerio de Ciencia e Innovación, están siendo desarrollados por el Laboratorio Rural de Historia del Paisaje y Patrimonio. El proyecto sigue la misma línea de investigación impulsada por la arqueóloga Margarita Fernández Mier en las excavaciones de Vigaña, en Belmonte de Miranda, y las de San Romano, en Villanueva de Santo Adriano.

«El objetivo de la prospección no era otro que el de reconocer el terreno y documentar los diversos yacimientos arqueológicos que se encuentran en la parroquia. Para ello, además del trabajo de campo intensivo de los cuatro arqueólogos miembros del equipo, se recurrió a la recogida de la toponimia y la microtoponimia, el estudio etnoarqueológico del parcelario tradicional y la organización de  las tres aldeas que integran la parroquia y el uso de las tecnología LiDAR. De esta manera se pudo realizar un primer estudio de la evolución diacrónica del paisaje de su territorio, comprendiéndolo en su conjunto y reconceptualizando el termino de yacimiento arqueológico. Lo que permitirá planificar las futuras intervenciones en el espacio», señalan los impulsores del estudio.

 

La charla será impartida por Pablo López Gómez, arqueólogo e intérprete de patrimonio (licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y posgraduado en Arqueología por la Universidad de Granada. Experto en Etno-arqueología y Arqueología del Paisaje. Codirector de las intervenciones llevadas a cabo por el Laboratorio de Arqueología Agraria en Balmonte de Miranda, Santu Adrianu y Grau. Codirector de La Ponte-Ecomuséu y encargado del área de gestión, difusión y divulgación del mismo) y Santiago Rodríguez Pérez, arqueólogo y etnógrafo (licenciado por la Universidad de Oviedo y posgraduado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Arqueología de la Arquitectura y en arquitectura vernácula asturiana. Técnico de las intervenciones llevadas a cabo por el Laboratorio de Arqueología Agraria en Balmonte de Miranda y Santu Adrianu)

Deje su comentario

La Voz del Trubia