Publicado el: 15 Ene 2018

El Gobierno endurece el plan regional de lucha contra incendios

El nuevo INFOPA actualiza la información cartográfica con 23 nuevos mapas y plantea medidas para situaciones extremas, como la posibilidad de confinar a la población

Presentación del nuevo INFOPA, esta mañana

Redacción/Pravia

El Gobierno de Asturias ha presentado hoy el nuevo Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), que perfecciona y actualiza los procedimientos operativos y de coordinación de medios humanos para hacer frente de manera más efectiva a los episodios relacionados con el fuego. El documento supone una profunda revisión del protocolo actual para adaptarse a la normativa estatal e incluye un riguroso análisis del índice de riesgo de incendios con una radiografía pormenorizada del territorio a través de 23 mapas cartográficos.

Esta información, elaborada por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), resulta clave para la gestión de emergencias, ya que incorpora detalles a nivel municipal, por comarcas forestales y áreas de intervención e incluye datos del tipo de vegetación, población, recurrencia de incendios y espacios naturales, entre otros. Así, ha servido para elaborar una planificación con nuevos parámetros y criterios que añade el índice de gravedad potencial de un fuego.

También ajusta las épocas de peligro alto (15 de enero al 30 de abril), medio (15 de julio al 15 de octubre), y bajo (16 de octubre al 14 de enero). Además, se contempla la activación del plan de manera preventiva, lo que permite tener a los medios movilizados y en alerta ante la declaración de posibles incendios. De hecho, hoy se activa el plan de modo preventivo, coincidiendo con el inicio de la época de riesgo alto.

El documento actualizado incorpora tres fases: alerta, emergencia y recuperación, de acuerdo con la directriz Básica del Sistema de Protección Civil, que sirven para definir de manera más sencilla los episodios forestales. Asimismo, se delimitan las zonas de emergencia de los operativos para establecer con claridad los espacios de trabajo y determinar qué medios y personas pueden acceder a cada zona.

“El  nuevo plan es, sin duda, una herramienta capital para hacer frente a una de las principales amenazas para nuestro entorno natural y minimizar los potenciales riesgos para la población y los bienes privados y públicos”, ha destacado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez. No en vano, el texto amplía las recomendaciones a la ciudadanía en caso de incendios y las medidas de protección a la población, con la posibilidad de confinamiento por motivos de seguridad.

El protocolo crea la figura del director de extinción, incorpora a las Bripas y a la Guardería de Medio Natural en el grupo de intervención y actualiza el programa formativo para el personal.

Colaboración y prevención

El titular de Presidencia ha recordado que “la lucha contra el fuego es un desafío que se debe afrontar desde múltiples ámbitos, desde la colaboración institucional y mediante el trabajo coordinado con los órganos de Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Así, el Infopa incluye un apartado de asignación de medios a otras comunidades autónomas para dejar constancia de la necesidad de ceder efectivos en caso de que sean solicitados.

La prevención y la sensibilización de la sociedad para promover una cultura de la corresponsabilidad y actitudes cívicas frente a potenciales riesgos constituyen otro aspecto capital para el Gobierno de Asturias. “Todos debemos ser conscientes del peligro que corremos cuando se inicia un incendio y por ello pusimos en marcha el pasado mes de diciembre una campaña de sensibilización con el lema Ser testigo no basta”, ha subrayado Martínez.

El Infopa es uno de los nueve planes especiales o sectoriales con los que cuenta el Principado para hacer frente a situaciones de riesgo y emergencia. Fue aprobado en 2001 y desde entonces se ha activado en 30 ocasiones, la última el pasado octubre por los incendios que afectaron al suroccidente.

La actualización que ahora se presenta ha conllevado un complejo proceso que ha contado con la revisión y análisis por parte del pleno de la Comisión Regional de Protección Civil, la comisión permanente del Consejo Nacional de Protección Civil y la aprobación, el pasado 20 de diciembre, del Consejo de Gobierno.

Deje su comentario

La Voz del Trubia