La marca de calidad se cuela entre las cuatro indicaciones con más volumen de movimiento del país, la segunda en vacuno
Redacción/Grado
Casi 30 millones de euros de facturación, con un 28 por ciento de venta fuera de Asturias. La IGP ternera Asturiana presentó esta mañana su balance del año pasado, que en palabras de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, «no puede ser más satisfactorio». La marca asturiana, que inició su andadura hace quince años, lleva cinco de crecimiento constante, y ha aumentado un 113 por ciento su producción inicial, pasando de algo más de 12,000 canales certificadas en 2002 a 23,642 el año pasado. El número de explotaciones también sufrió un fuerte aumento, de 4.162 a 5.721 ganaderías. «Está ya entre las cuatro marcas de calidad que más facturan en españa, la segunda en vacuno», aseguró la consejera, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana para hacer balance del año que termina, en la que estuvo acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas; el presidente de la IGP Ternera Asturiana, Rubén Fernández, y la directora gerente, Elena Cebada.
Durante la presentación del balance, la consejera destacó que el Gobierno regional mantendrá su apuesta por la IGP, pese a la prórroga presupuestaria. «Hay 400.000 euros para producción certificad,a y seguiremos apoyando los canales de comercialización y la presencia en ferias de alimentación, además de estar en todos los mercados en los que tenga presencia Alimentos del paraíso, del que es el buque insignia», afirmó.
El año pasado, según los datos facilitados hoy, se sumaron a la marca 244 ganaderías, 7 carnicerías y una sala de despiece. El 75 por ciento del ganado potencialmente certificable ya está en la marca de calidad asturiana.
Deja un comentario