La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies anuncia que alegará al proyecto, previsto para Posada de Rengos
Redacción/ Grau
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturias alerta de un nuevo proyecto de almacenamiento eléctrico en la zona rural asturiana, en esta ocasión en Cangas del Narcea. Se trata de una instalación con 8 contenedores, que se ubicaría en las cercanías de Posada de Rengos, en unas parcelas rústicas de 5.000 metros cuadrados, que según los ecologistas están a unos cien metros de viviendas. «Vamos a alegar contra la ubicación de este parque al estar rodeado de viviendas y animamos a los vecinos a hacerlo también por el impacto que supone a su calidad de vida», señala la Coordinadora.
«El Principado reconoce que hay 170 proyectos presentados, pero solo conocemos 54 porque no nos informa de donde van los otros solicitado. Mientras anuncia su regulación para instalarse en zonas industriales y alejado de las zonas rurales, se sigue tramitando su ubicación en zonas rurales cercanas a las viviendas. Nuestro principal argumento es la escasa distancia que habría entre los contenedores de baterías y las viviendas. La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad y los animales», alertan, y vinculan esta exposición con posibles efectos sobre la salud humana y animal. También advierten del riesgo de incendio.
Los parques de baterías que de momento se han propuesto en Asturias son de diferentes tamaños, desde los de 1 contenedor de almacenamiento, a instalaciones que incluyen hasta 100 contenedores. «Ahora mismo solo conocemos proyectos para varios concejos asturianos como los de Salas, Salime, Siero (4 parques), Llanera (3), Mieres (4), Cangas de Onis, Oviedo (8), Avilés (3), Corvera (2), Lena, Colunga, Villaviciosa (4), Soto Ribera, Regueras, Gijon (6), Candamo (3), Gozón (5), Piloña (3), Grao, Carreño (2), Cangas Narcea. En su mayoría, se ubican sobre suelo agrícola alterando la coherencia visual del entorno y el Principado a pesar de nuestras reclamaciones no se toman medidas alguna para regular esta invasión», concluye la Coordinadora.
Deja un comentario