Publicado el: 19 Ene 2018

Peyroux presenta en el Ridea un estudio toponímico de los ríos de Teverga

“El Cantar de l’agua” (Ríus ya regueiras de Teberga)» forma parte de un Cuaderno del Real Instituto  sobre «la voz inmemorial de los tiempos»

Celso Peyroux, primero por la derecha, en la presentación del RIDEA

Redacción/Grado

El Real Instituto de Estudios Asturianos acogió ayer la presentación del primer volumen de “Cuadernos del Ridea (La voz inmemorial de los pueblos y el paisaje asturiano en el tiempo)», una obra colectiva, de seis autores, que incluye “El Cantar de l’agua” (Ríus ya regueiras de Teberga)», un trabajo de Celso Peyroux sobre la toponimia asociada a los ríos de Teverga.

El trabajo del m Cronista Oficial de Teverga recoge todos los topónimos de los tres importantes rios del concejo: Valdesampedo, Valdecarza y Valdesantibanes con todos sus afluentes. Peyroux ha obtenenido este preciada labor de más de cuarenta comunicantes de los tres valles del municipio.

Además del trabajo de investigación el cronista tevergano quiere dejar patente el abandono y la desidia el patrimonio rural de Teverga y de toda Asturias.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Proaza y Santo Adriano así como Antonio Capín, concejal de del Ayuntamiento de Teverga y Roberto F. Osorio Cronista Oficial de Quirós.

La presentación tuvo lugar en el Real Instituo de Estudios Asturianos, del que Peyroux es miembro y como apoyo a su publicación, el escritor mostró ante un centenar de personas un “diaporama” que comprendía 120 imágenes teniendo como fondo la “Musica acuática” de Haendel. El director de esta Institución, Ramón Fernandez se mostraba muy satisfecho por el trabajo realizado por los cinco investigadores que dirige el catedrático Xulio Concepción. La publicación saldra muy pronto en una segunda edición.

Celso Peyroux cumple en el mes de mayo medio siglo desde su primer artículo en el que daba a conocer Los Vigías de Fresnedo donde están enclavadas las Pinturas del Bronce. Peyroux tiene preparados diversos actos con motivo de esta efemérides.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa