Publicado el: 25 Ene 2018

Servicios básicos e inversiones para que no mueran los pueblos

Alcaldes y expertos en desarrollo local advierten que el despoblamiento es tan grave como el cambio climático

Piden inversiones en lugar de subvenciones y que las decisiones no se tomen «desde los despachos»

El  Gobierno de Asturias ha destinado 21 millones en subvenciones del Programa Leader a 650 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local entre 2016 y 2017

Alcaldes y expertos que participaron en la jornada

Esther Martínez / F. R. / Oviedo/ Grao

Alcaldes y expertos de pueblos y villas provenientes de toda España alertaron ayer en Oviedo de las consecuencias del despoblamiento de la zona rural y pidieron más servicios básicos y ayudas a emprendedores para fijar población y animar a los jóvenes a vivir en el campo. Consideran que este es un problema tan grave como el calentamiento global. Además han pedido más inversiones, en lugar de subvenciones y que las decisiones que atañen a los pueblos no se tomen desde los despachos de las ciudades. Pidieron también una mejora de las comunicaciones y de el acceso a Internet.

El mensaje se lanzó ayer en la clausura de la jornada Leader y Administración local en las que han participado como ponentes José Luis Peralta Pascua del Ministerio de Agricultura y Pesca, José Emilio Guerrero Ginel ingeniero Agrónomo, Paulino Herrero, alcalde de Navaleno (Soria), Marta Corella ingeniera forestal y alcaldesa de Orea (Guadalajara) y Jesús Casas, director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de Asturias. Como presidente del Reader estuvo presente el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza.

El  Gobierno de Asturias ha destinado 21 millones en subvenciones del Programa Leader a 650 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local entre 2016 y 2017. Estas ayudas han generado una inversión global de 50 millones en el medio rural asturiano en dos años.

Jose Emilio Guerrero habló de los valores que «atesoran» los pueblos que «servirán para hacer un mundo mejor y más habitable. El despoblamiento es un reto clave. La UE debe considerar los criterios demográficos para el reparto de ayudas económicas porque el despoblamiento es tanto o más grave que el cambio climático.”, aseguró.

Paulino Herrero Amat explicó que el municipio que gobierna, Navaleno, tiene un 97,3 % de monte de utilidad publica y sólo un 2,7 de núcleo urbano y pidió «crear servicios básicos de cercanía como vivienda, empleo y recursos y adoptar políticas con criterio y estrategia de repoblación. «Hay que construir los pueblos con materiales nuevos con cimentaciones más fuertes que procure desarrollos duraderos. En nuestro municipio no hay fuegos porque el aprovechamiento es de todos. Hay que decirles a los políticos que los que tienen que cambiar son ellos», dijo. A su juicio los retos a los que se enfrentan los pequeños municipios son la «despoblación, envejecimiento, masculinización, menor grado de instrucción y bajos niveles de servicios públicos.” y puso como ejemplo Portugal, que bonifica a las empresas del medio rural hasta un beneficio de 15.000 euros. la cuestión, subrayó, es que «no se puede gobernar desde un despacho sin poner en común los conocimientos de las comunidades locales. Es necesario hacer inversiones en lugar de subvenciones».

Puso ejemplos de otros países en los que se han tomado medidas adecuadas, como en las tierras altas escocesas «que han conseguido que los jóvenes vuelvan después de salir a estudiar»

La alcaldesa de Orea Marta Corella cree que las primeras medidas tienen que pasar por un cambio de actitud de la Administración, con una descentralización de los servicios y propuso una fiscalidad «adaptada» . «No se puede permitir que para emprender un joven en un negocio de gallinas se le pidan un millón de hectáreas y para producir huevos veinte mil certificados sanitarios y para ejercer de electricista , un millón de trámites por internet cuando ni siquiera llega la cobertura”. Cree que la gente se va «si no se simplifican los trámites. La burocracia es la gota que colma la frustración. Hay que dotar a los jóvenes de herramientas , hemos convertidos a los pueblos en lugares decrépitos, pero son los lugares donde se puede seguir criando hijos felices si la administración pone las herramientas adecuadas», añadió.

Jesús Casas recordó que el Leader «no es una ventanilla para repartir pasta, es una forma de organizar el territorio, sirve para construir ciudadanía y plantarle cara a los poderosos» por eso es partidario de que los grupos de desarrollo rural sean más fuertes». También la consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez, que clausuró la jornada, cree que  la política de desarrollo rural «debe ser política de cohesión social y territorial».

 El apoyo  a los proyectos de emprendedores y empresarios ha supuesto el 92% del gasto total (45,5 millones), mientras que un 5,4% (2,7 millones) se destinó a entidades locales y un 2,4% (1,2 millones) a organizaciones sin ánimo de lucro. La consejera ha remarcado, además, la relevancia del tique rural, que supone una ayuda personal de hasta 25.000 euros y que se concedió a 114 proyectos con una aportación pública de 2,3 millones.

El programa supone el 17,5% de los 560 millones de gasto previstos dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 3 de agosto de 2015. El Principado es la segunda comunidad con más inversión porcentual, sólo por detrás de Madrid (18%). La Unión Europea establece la obligatoriedad de destinar a esta iniciativa un mínimo del 5% del PDR y la media de gasto en España se sitúa en el 9%.

Deje su comentario

La Voz del Trubia