Publicado el: 26 Ene 2018

Educación destina 84.000 euros a los colegios de Quirós y Proaza

El consejero, Genaro Alonso, se compromete a estudiar la creación de una escuela infantil

Genaro Alonso, durante la visita al colegio de Quirós/ Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

No acompañó el tiempo en la visita del consejero de Educación a los concejos de Quirós y Proaza que se desarrolló con un ambiente de cercanía. En Quirós el consejero, genaro Alonso, estuvo acompañado por el alcalde Ovidio García y varios concejales de los dos grupos con representación municipal, PSOE e IU. El consejero acompañado por la directora Carmen Méndez visitó las instalaciones y las aulas donde hizo varios guiños a los alumnos preguntándoles por el cole, los profes y sus pueblos de procedencia. Así mismo, se le enseñaron las obras que se están realizando para reforma de la antigua biblioteca a la que se pretende dar un impulso importante estableciendo el servicio de préstamo.
La directora aprovechó para reivindicar la necesidad de fijar plantilla en el colegio Virgen de Alba, pues todas las plazas se cubren año tras año con interinos lo que origina incertidumbre a la hora de comenzar el curso. El consejero reconoció las dificultades que provoca esta realidad a la hora de hacer un seguimiento de los proyectos y se comprometió a revisar esta política a ver qué se podía hacer al respecto.
Para Ovidio García se trata de una visita de agradecer. «Es la primera vez que se produce siendo yo alcalde, que el consejero comparta con los profesores y los alumnos y se acerque hasta nuestro concejo para conocer la realidad de los centros educativos y de la comunidad escolar es algo muy positivo».
La visita trajo también una partida presupuestaria de 45.000 euros para realizar alguna modificación que hay que hacer en los baños, en el patio que tiene una superficie muy rugosa y en la instalación eléctrica. También el compromiso de valorar la escuela de 0-3. En este tema se trataría de firmar un convenio con la Consejería. Las instalaciones serían las ya existentes que habría que adaptar y se trata de que los gastos de personal sean asumidos por la Consejería. Al finalizar la visita, David Menendez entregó al Alonso un folleto con información de Quirós, realizado por los niños el año pasado.
Tras la visita a Quirós, el consejero se trasladó a Proaza donde fue recibido por el alcalde Ramón Fernández y la concejala Nerea Díaz. La directora del centro, Marina Alvarez, no pudo en este caso acompañarles por encontrarse de baja médica pero lo hizo en su lugar una profesora del centro, Lucía Fernández García. que guió un recorrido semejante por las instalaciones del centro acompañada también por dos madres de la AMPA.
Para Ramón Fernandez también es la primera vez que visita un consejero de Educación el colegio y manifestó a este medio su satisfacción «porque nos traen dinero, hablamos de unos 40.000 euros para adecuar los baños y la instalación eléctrica. Y dar hacía adelante la escuela de 0-3. Se le ve buena predisposición y que esperamos que todo se encarrile. Se trataría de firmar un convenio con la Consejería de forma que la Consejería pudiera asumir los gastos de personal, mientras que los gastos de adaptación son vuestros. Lo bueno es que las instalaciones ya las tenemos». Los padres del entorno han recogido firmas para que se abra esta escuela infantil.
Los colegios de Quirós y Proaza cuentan con 33 y 20 alumnos respectivamente. Mientras en el Virgen de Alba hay tres unidades, en el Padre Nicolás Albuerne son dos las unidades que permanecen abiertas.

genaro Alonso, con los niños del colegio de Proaza/ Beatriz Álvarez

Deje su comentario

La Voz del Trubia