Publicado el: 30 Ene 2018

Del Páramo sobre la planta de asfalto de Priorio: «No es bienvenida»

La Plataforma contra la instalación mantuvo reuniones con los grupos municipales de Somos, IU, PP y Ciudadanos y se mantiene «a la expectativa»

Urbanismo celebrará el viernes en el centro social de Caces una asamblea abierta con los vecinos

Los vecinos, junto al concejal Ignacio Fernández del Páramo y el coordinador político de Somos, David Acera

Redacción/Grado

La planta de asfaltos que Canteras Cárcaba pretende abrir en Priorio y que ha puesto en pie de guerra a los vecinos del valle de Las Caldas «no es bienvenida» en el concejo, según manifestó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo. El edil se reunió ayer con la Plataforma vecinal creada contra la planta, y se comprometió con los representantes vecinales a celebrar una asamblea informativa el próximo viernes 2 de febrero, en el centro social de Caces, a las 19,00 horas.
Durante la reunión, el concejal informó a los vecinos de que la competencia para autorizar este tipo de industrias contaminantes es del Gobierno de Asturias, que es la administración encargada de otorgar los permisos. Del Páramo manifestó su preocupación por que el gobierno autonómico no haya exigido nuevos informes de impacto. Al ejecutivo local sólo le compete la otorgación de licencias si la empresa cumple con los requisitos impuestos por el Gobierno de Asturias. Pese a estas limitaciones en la capacidad de actuar del Ayuntamiento, Del Páramo quiso dejar claro a los vecinos y a la multinacional responsable del proyecto de la planta de asfalto que “este tipo de industria, situada en entornos naturales, no es bienvenida en nuestro concejo. No genera empleo y es altamente contaminante”
Pretender abrir una planta de estas características en Priorio, en el corazón de uno de nuestros valle más emblemáticos y de más alta calidad natural y paisajística es una atrocidad. Desde el gobierno municipal velaremos para que esta multinacional cumpla estrictamente con todos los requisitos legales y volveremos a pedir al Gobierno autonómico que haga lo propio”.
“Esta actividad no sólo pone en riesgo la salud de los vecinos de la zona sino también nuestro Plan de Economía Verde, que tiene el valle del Nalón como uno de sus principales puntos de desarrollo”, añadió el edil, que animó a los vecinos a organizarse, informarse y pelear contra la planta de hormigón y manifestó que tienen todo el apoyo de su ayuntamiento: “No están solos y el próximo viernes en la asamblea estudiaremos qué medidas podemos tomar conjuntamente», concluyó.

La Plataforma, con los concejales de IU Cristina Pontón e Iván Álvarez y el diputado regional Ovidio Zapico

Los vecinos se reunieron también con representantes de todos los grupos municipales, salvo el PSOE, con el que están pendientes de fijar un encuentro. «Nos han escuchado y hemos notado interés y atención a nuestras demandas, cada uno desde la posición que ocupa, bien en el gobierno o en la oposición. Ha sido una primera toma de contacto», señaló Lucía Álvarez, una de las portavoces de la Plataforma.
En la reunión con IU, además de los concejales Iván Álvarez y Cristina Pontón estuvo presente en el encuentro el diputado regional Ovidio Zapico, que lleva los asuntos medioambientales del grupo parlamentario de la coalición en la Junta General del Principado.
«Nos han atendido y nos han escuchado, pero seguimos preocupados», resume Lucía Álvarez. La Plataforma ha presentado su escrito contra la planta de asfaltos también en el Principado, ante la consejería de Infraestructuras y la Dirección General de Calidad Ambiental

Los residentes, junto al concejal del PP Eduardo Llano

En la reunión con los representantes de Ciudadanos. En el centor, el portavoz municipal, Luis Pacho.

Deje su comentario

La Voz del Trubia