Publicado el: 18 Feb 2018

Guerra de pastos entre Lena y Quirós por los montes del Aramo

El Plan de Aprovechamiento de Montes de Utilidad Pública para 2018 abre la posibilidad de que los ganaderos lenenses puedan entrar en terrenos hasta ahora solo quirosanos

El alcalde, Ovidio García, convoca para mañana un pleno extraordinario para acordar las alegaciones frente al deslinde del monte de Andrúas

Sierra del Aramo

Beatriz Álvarez / Quirós

Otra vez los pastos del Aramo son el escenario de litigio entre Lena y Quirós. La razón: el Plan de Aprovechamiento de Montes de Utilidad Pública para 2018 abre la posibilidad de que los ganaderos lenenses puedan explotar terrenos hasta ahora solo quirosanos. Este plan recoge la posibilidad de Lena de pastorear en todo el monte 260, de forma que lo que venía siendo un acuerdo basado en la costumbre que permitía pastorear a los lenenses en la zona Sur del Gamoniteiru se haría extensible a todo este monte que llega a Pedroveya. Esta nueva situación que recoge el Plan de Aprovechamiento enlaza con el reconocimiento o no de las morteras como monte público pues en este caso, los lenenses podrían pastorear en las morteras de las parroquias de Pedroveya, Tene, Bermiego y Salcedo cuyos vecinos perderían su exclusivo aprovechamiento. Para Ovidio Garcia alcalde de Quirós «reconocer las morteras como monte público supone engordar a otros«.
Durante los últimos años y hasta 2008, Lena venía impugnando el Plan de Aprovechamiento de la Consejería. En 2008 tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que reconocía el derecho de los lenenses a pastorear en todo el monte 260, incluyendo Andrúas, Guariza y monte del Giblo, se llegó en sucesivas ocasiones a un entendimiento entre Lena, Quirós y la Consejería, de forma que solo se pastaba en la zona sur del a Gamoniteiru. Este año Lena pidió a la Consejería hacer valer la sentencia y poder meter un mayor número de cabezas de ganado, si bien esto último no fue estimado, lo primero sí.

El alcalde de Quirós Ovidio García ha convocado para mañana lunes un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para dilucidar la postura del mismo frente al deslinde del Monte de utilidad pública numero 260, monte de Andrúas, y los concejos vecinos de Proaza y Morcín realizado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y aprobar en el mismo la alegaciones al deslinde del monte de Andrúas. Este día finaliza el plazo para realizar dichas alegaciones que han de aprobarse en Pleno.
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha procedido al deslinde en el que apenas se reconoce propiedad, siendo declarada prácticamente toda esta área como monte público, reconociendo el aprovechamiento exclusivo de los vecinos de las parroquia respectivas, en este caso, Pedroveya, Tene, Bermiego, Salcedo y Muriellos. El Ayuntamiento decidirá si acepta este deslinde o si por el contrario hacer valer la figura de «monte vecinal en mano común».
Los montes vecinales en mano común son aquellos que con independencia de su origen, sus posibilidades productivas y su vocación agraria, pertenezcan a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas, y se vengan aprovechando consuetudinariamente en régimen de comunidad sin asignación de cuotas por los miembros de aquellas en su condición de vecinos. Estos bienes son indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables y tienen naturaleza privada.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa