Publicado el: 23 Mar 2018

Redes se inspira en Somiedo

Medio centenar de vecinos de Caso y Sobrescobio vivieron una jornada en el parque natural, para conocer experiencias de desarrollo en territorios oseros y protegidos

Foto de familia de los participantes en la jornada

Redacción/Grado

Redes se inspira en el modelo del parque natural de Somiedo. Medio centenar de vecinos de Caso y Sobrescobio, del parque natural de Redes, participaron ayer en una jornada organizada por la Fundación Oso Pardo, para conocer de primera mano las experiencias de empresarios y agentes locales del Parque Natural de Somiedo vinculadas al hecho de vivir dentro de la Red Natura 2000 y con presencia de oso.

La visita se inscribe dentro del proyecto LIFE NATURA 2000 + OSO “Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas”, que se desarrolla en los dos núcleos oseros en mayor situación de amenaza, entre ellos la subpoblación oriental de la Cordillera Cantábrica, que se asienta entre las comunidades de Asturias, Castilla y León y Cantabria, y cuyo objetivo es mejorar el conocimiento, la concienciación y la valoración de la Red Natura 2000 y del oso entre la población de estas áreas.

La jornada comenzó en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo (Pola de Somiedo) en donde los asistentes fueron recibidos por el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza; el director del Parque Natural, Luis Fernando Alonso y el director general de Biodiversidad del Principado de Asturias, Manuel Calvo.

Belarmino Fernández resumió cómo influyó en la economía de Somiedo la declaración del Parque Natural, de la que ahora se celebra el 30 aniversario:“La declaración del parque nos puso en el mapa”, y ha explicado que una de las claves del éxito ha sido “mantener una actividad ganadera muy potente”, pero destacando que se trata de“apostar por una ganadería extensiva con métodos modernos”. Con respecto al desarrollo turístico, Fernández ha señalado que Somiedo ha pasado de “tener pequeños bares a rondar hoy los 90 negocios turísticos” y ha subrayado que la presencia del oso ha sido un elemento importante pues “un parque en donde hay oso es una garantía de calidad ambiental y por eso viene la gente”. De hecho el 98 por ciento de los visitantes del Centro de Interpretación del Parque preguntan por el oso, según datos del propio centro.

Luis Fernando Alonso, director del Parque Natural de Somiedo, destacó que “la implicación de la población es fundamental” y que “la Red Natura 2000 tiene limitaciones pero a la larga ofrece resultados positivos”.

En el espacio Red Natura 2000 de Redes “cada vez hay más datos e indicios de la presencia del oso”, una circunstancia que ha puesto de manifiesto el Director General de Biodiversidad, Manuel Calvo, quien ha llamado la atención sobre esta y otras similitudes que presentan entre sí los espacios naturales de Redes y Somiedo.

Con este contexto, el presidente de la FOP, Guillermo Palomero,ha incidido en los objetivos de la jornada: “ofrecer a los representantes de los municipios de Redes las experiencias positivas de profesionales del Parque Natural de Somiedo, y crear el espacio para resolver las dudas e inquietudes, e intercambiar información”.

Tras la presentación se celebró una mesa redonda en la que han participado hosteleros y empresarios de Somiedo: Herminio Cano, propietario del Restaurante y Hotel Casa Miño, José Luis Valle, dueño del Restaurante Peñavera; Rosalía Garrido, propietaria de los apartamentos Buena Madre; Manuel Galán, propietario del Hotel Palacio Flórez Estrada; Sofía Berdasco, de la empresa de ecoturismo SomiedoExperience, y  Gloria Lana, guía oficial de turismo y propietaria de Casa de Aldea La Laguna. Los asistentes pudieron consultar sus dudas, que se han planteado entre otros temas en torno a la compatibilidad entre el turismo y la ganadería,  la utilización de la red de sendas y camino del Parque Natural y los daños que pueda provocar el oso. En este sentido los datos ofrecidos por la Patrulla Oso del Principado durante el acto elevan a 23 mil euros el pago por este concepto en 2016 en el Parque Natural de Somiedo y Belmonte. “Una cantidad poco significativa. El oso y la ganadería son compatibles”, han señalado.

La jornada se ha completado con una visita a la ganadería de José Cobrana en la localidad de El Coto y a la Casa del Oso en Somiedo.

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa