Publicado el: 04 May 2018

Curso sobre los túmulos funerarios de la Cobertoria, en Salas

La villa acoge mañana y el 12 de mayo un curso de Extensión Universitaria, abierto a todos los interesados, sobre la arquitectura primitiva monumental en Asturias

Las excavaciones, durante una jornada de puertas abiertas, el año pasado/Foto Fundación Valdés-Salas

Redacción/Salas

Salas acoge mañana el curso «Arquitectura primitiva monumental en Asturias: su génesis neolítica y su investigación, difusión y protección. Diferentes perspectivas en confluencia desde la experiencia del proyecto de la Cobertoria (Salas, Asturias)», durante el que se presentarán los resultados del proyecto de la Cobertoria, una investigación promovida por la Fundación Valdés-Salas con colaboración municipal. El curso de Extensión Universitaria, patrocinado también por la Fundación, se desarrollará en su sede. El curso ofrecerá varias ponencias en dos sesiones, la primera mañana, y la siguiente, el 12 de mayo.

La investigación, con dirección científica del catedrático de Prehistoria M. A. Blas de Cortina, busca profundizar en el conocimiento de las sociedades prehistóricas a través de sus panteones: los túmulos funerarios, enterramientos que poblaron la geografía asturiana creando el primer parcelario regional, por lo que en el ámbito Cantábrico representan el máximo testimonio de las primeras sociedades de agricultores y ganaderos. También son los restos de nuestra primera arquitectura monumental, la megalítica, cuyas fechas más antiguas se remontan a unos 6000 años de antigüedad, aproximadamente.

El curso está dirigido por Fernando Rodríguez del Cueto, profesor asociado de Prehistoria, y reúne las principales aportaciones de las excavaciones del dolmen de la Cobertoria, iniciadas en 2016 y que se prolongan hasta la actualidad. En él participan profesores e investigadores de distintas áreas y departamentos de las universidades de Oviedo y de Santiago de Compostela, que colaboran en el estudio de la Cobertoria. Por esa razón se incluyen charlas centradas en la botánica (estudio del paisaje vegetal prehistórico); la geología (estudio de la geología local o de los materiales recuperados), o la ingeniería (uso de drones para la documentación), que permitirán explicar las aportaciones que estas ciencias hacen al discurso arqueológico. Algunas técnicas bastante novedosas que se están aplicando en Salas también serán parte del programa: es el caso de los análisis LiDAR (utilizados durante la identificación de estos cementerios en los trabajos de prospección e inventario), o de los modelos en tres dimensiones de las excavaciones (parte ya esencial de la información arqueológica y de las reconstrucciones virtuales). Finalmente, el curso incluye también los puntos de vista que sobre el conocimiento o la gestión de estos panteones funerarios tienen los investigadores que están desarrollando su trabajo en los museos arqueológicos o en las empresas de arqueología de Asturias.

 

 

El curso está abierto a todos los interesados, para participar como oyentes, sin necesidad de inscripción previa ni pago de tasas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia