Urbanismo pide a Santa Bárbara Sistemas que demuestre que cuenta con todos los permisos, y en caso contrario paralizará las obras
Los vecinos reclaman que se incluya un plan de recuperación patrimonial y el museo de la industria en la negociación con Defensa sobre La Vega
Redacción/Trubia
El Ayuntamiento de Oviedo ha abierto un expediente informativo a Santa Bárbara Sistemas por el derribo de la antigua central eléctrica de la Fábrica de Armas de Trubia. La policía de conservación de la concejalía de Urbanismo hizo ayer por la tarde una inspección para comprobar las circunstancias de la demolición, que al afectar a propiedades de la Administración del Estado no requieren licencia municipal, aunque sí tendrían que haber sido comunicadas al Ayuntamiento. Según Urbanismo,»no habían informado al Ayuntamiento, y durante la inspección aportaron autorización de Patrimonio, del Principado de Asturias, pero no la del Ministerio de Defensa», propietario de los edificios y Administración que tiene que autorizar los trabajos. «No quiere decir que no la tengan, pero no la han aportado. Se ha abierto un expediente porque deben aportar esta autorización», añade el Ayuntamiento. En caso de que no cuenten con todos los permisos pertinentes, se paralizarán cautelarmente las obras, según señala el concejal Rubén Rosón, que sustituye al edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, que se encuentra de vacaciones.
El derribo de la antigua central, que la empresa acomete «por seguridad», según manifestó a este periódico, ha caído como un jarro de agua fría sobre los vecinos, que consideran que es una muestra más del «abandono» que sufre el patrimonio de Trubia.
El museo trubieco, junto con La Vega
«Para nosotros es una demostración del desinterés por parte de General Dynamics y del Ministerio de Defensa por el patrimonio histórico industrial de la Fábrica de Armas. Estamos viviendo una degradación incesante de este patrimonio que se resume exclusivamente en el uso de la de demolición como herramienta para el olvido. Exigimos a las administraciones municipal, autonómica y estatal que pongan freno a esta degradación alarmante de la historia de Trubia. No sólo hablamos del derribo de la central hidroeléctrica si no de tantos edificios patrimoniales que están a punto de desaparecer por la desidia institucional», señala el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Trubia, Roberto Velasco. La asociación pide que si el Ayuntamiento llega a un acuerdo con Defensa sobre La Vega «éste debe incluir un plan serio y eficaz para la protección y rehabilitación de cuantos edificios se encuentren en estado de abandono y desde luego la puesta en marcha del museo de la industria de Trubia».
El derribo de la central de Trubia se inició en pleno proceso de protección del edificio
Deja un comentario