Publicado el: 05 Jul 2018

La Audiencia ordena investigar a dos exalcaldes de Teverga

La Audiencia Provincial acepta los recursos del Ayuntamiento y la Fiscalía y pide al Juzgado de Grado que indague si hubo responsabilidad penal por la ruinosa operación del palacio de Valdecarzana

El abogado Antonio Cifuentes, que representa los intereses del Ayuntamiento de Teverga

L. S. N./Grado

Dos ex alcaldes de Teverga, Carmen Fernández Alonso y Belarmino Álvarez Arias, serán investigados (anteriormente, imputados) por el ‘caso Valdecarzana’. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial, que el pasado 8 de junio hizo público un auto en el que manifiesta que la operación «merece ser investigada». La Audiencia acepta así los recursos presentados por el Ayuntamiento tevergano, representado por el abogado Antonio Cifuentes, de Botas Abogados, y por la fiscalía y el caso vuelve al Juzgado número 2 de Grado, que tendrá que desarrollar la instrucción y decidir si hay indicios de responsabilidad penal en la actuación de los dos ex regidores del PSOE, por una operación en la que el Consistorio tevergano se juega 1,6 millones de euros.

El caso, una auténtica espada de Damocles que amenaza con la ruina al Ayuntamiento, había llegado al contencioso administrativo, tras un recurso planteado por las propietarias, las hermanas Álvarez Arriola, que exigían la ejecución del convenio expropiatorio firmado con el Consistorio. Además del precio acordado de mutuo acuerdo, de un millón de euros, las propietarias, residentes en México, reclaman algo más de 600.000 euros de intereses. El procedimiento contencioso quedó paralizado tras la presentación por parte del Ayuntamiento de una querella criminal contra los dos exalcaldes, ya que la jurisdicción penal tiene prioridad. La presentación de la querella en vía penal fue aprobada por el Pleno, con los votos de IU y PP. En caso de que finalmente la querella penal prospere, se despejaría el horizonte económico municipal, ya que el la Administración no es responsable de actos declarados ilícitos.

La querella criminal presentada por el Ayuntamiento ve indicios de prevaricación, fraude, malversación y abuso de funciones, con distinto grado de responsabilidad de cada uno de los dos imputados. El caso fue archivado en un primero momento por el Juzgado número 2 de Grado, que consideró que su resolución correspondía al Contencioso, una decisión que la Audiencia ahora revoca, por lo que tendrá que desarrollarse una instrucción penal, ya que entiende que «ciertamente, la adquisición del Palacio de Valdecarzana en las condiciones prescritas merece ser investigada».

La adquisición del Palacio de Valdecarzana se aprobó en el año 2010, con el objetivo de hacer un hotel y cubrir las carencias de alojamientos turísticos del concejo. El plan del Ayuntamiento era financiar la compra con fondos mineros. Uno de los aspectos oscuros de la operación es que en el momento en el que se aprobó la compra, la subvención de fondos mineros que tenía que financiarla ya no estaba vigente, pues el Principado había iniciado la caducidad del convenio que amparaba la inversión. Otro aspecto a debate es la tasación, ya que consta una tasación inicial de 150.000 euros, pero posteriormente se llegó a un precio de mutuo acuerdo de un millón de euros. El PSOE ha recordado en reiteradas ocasiones que la operación fue a Pleno y contó con el apoyo de la oposición, incluido IU, hoy en la Alcaldía.

Deje su comentario

La Voz del Trubia