Publicado el: 25 Jul 2018

La Guardia Civil de Asturias, condecorada en Las Regueras por proteger a los peregrinos

«Es un reconocimiento a la profesionalidad, cercanía y buen hacer del Cuerpo en Asturias», agradece el coronel jefe, Francisco Javier Almiñana

 Las distinciones fueron otorgadas por la Orden del Camino de Santiago, en un acto celebrado en el concejo, primer tramo del Camino Primitivo

Foto de familia de los asistentes, tras el acto/ E. M.

Esther Martínez/Las Regueras

El trabajo de protección a los peregrinos que presta la Guardia Civil en el Camino de Santiago a su paso por Asturias fue distinguido hoy en un acto solemne celebrado en Santullano, en Las Regueras. La Orden del Camino de Santiago quiso reconocer la labor que desempeña el Instituto Armado, con el nombramiento de ‘Huésped Ilustre’ de la Orden a las comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y de Gijón, y la entrega de sus medallas conmemorativas.

El acto, que se celebró en la Casa de Cultura de Santullano, conducido por la concejala de Servicios Sociales, María Asunción Arias, se abrió a los sones de la banda de gaitas La Xordia, con Emilio Muñiz y Montse Trabanco, que también pusieron el broche final al encuentro, interpretando el himno de Asturias. Tras una presentación del comendador de la Orden, Carlos Guardado, la catedrática María Josefa Sanz, vicepresidenta de la Academia Xacobea y cronista oficial de Avilés, pronunció una conferencia sobre la seguridad en el Camino antes de la creación de la Guardia Civil.

Tras sus palabras, llegó la hora de los reconocimientos y la entrega de medallas, al coronel jefe de Asturias de la Guardia Civil, Francisco Almiñana; al teniente coronel jefe de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta, y al teniente coronel jefe de la Comandancia de Oviedo, Luis Germán Avilés.

«Este es un reconocimiento a la profesionalidad, cercanía y buen hacer de la Guardia Civil en Asturias», señaló el coronel jefe de Asturias, que destacó la importancia de las labores de vigilancia y atención que presta el Cuerpo porque «se multiplican los peregrinos y nosotros tenemos que reforzar la seguridad». La alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, que fue la encargada de entregarle la medalla, destacó la importancia del Camino para el concejo como recurso turístico y su gran potencial económico. «Aprovecho esta tribuna para recordar que además Las Regueras es gastronomía, historia, paisaje, sin olvidar nuestros dos importantes certámenes: el agroalimentario y el ganadero». Méndez agradeció que se eligiera al concejo para el reconocimiento, «da muestra de la importancia que tiene en el Camino Primitivo, que transcurre cruzando el Nora y se despide del concejo cruzando el Nalón. Agradezco a la Orden del Camino de Santiago y a la Guardia Civil que se hayan acordado de este concejo, que les acoge encantado. No en vano es un concejo en el que últimamente se realizan muchos eventos en parte promovidos por el movimiento asociativo que se vuelca en la organización de actividades».
Tras el acto (que contó con la presencia de representantes de la Policía Local y de la Policía Nacional, entre otras autoridades, entre ellas el concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, Ricardo Fernández) se sirvió un vino español en La Cabaña de Conce.

Como invitados, acudieron los alcaldes de Tineo y Allande, José Ramón Feito Lorences y José Antonio Mesa Piega; la cronista oficial de Las Regueras, Rosa Rodríguez; representantes de las asociaciones del Camino de Santiago y el ex delegado de Defensa en Asturias, el coronel Baldomero Argüelles, entre otros.

Mesa presidencial/ E. M.

El coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias, Francisco Javier Almiñana, recibe la medalla de manos de la alcaldesa/ E. M.

El consejero de la Orden Javier Marqués entrega la medalla al teniente coronel de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta/ E. M.

Carlos Guardado, comendador de la orden, entrega la mención al teniente coronel Luis Germán Avilés, de la Comandancia de Oviedo/ E. M.

Comentarios:
  1. […] Fuente: http://lavozdeltrubia.es/2018/07/25/la-guardia-civil-de-asturias-condecorada-en-las-regueras-por-pro… […]

Deje su comentario

La Voz del Trubia