Publicado el: 01 Sep 2018

Un mosaico romano de gran interés y sin dinero para excavarlo

Los arqueólogos han vuelto a tapar el yacimiento de Biedes con capas de arena y tierra, y el futuro del mismo depende de una financiación que a día de hoy no existe

Juan Muñiz, en la conferencia de ayer organizada por La Piedriquina

 

 

Esther Martínez – Redacción / Las Regueras

Las antiguas escuelas de Biedes se llenaron ayer para asistir a la conferencia sobre la villa romana de Andayón, excavación tardorromana que este mes de abril saltó a los titulares por el hallazgo de importantes muestras de arte allí localizadas, entre las que destaca un mosaico y otros motivos decorativos de interés. Así lo hizo saber Juan Muñiz, arqueólogo que junto a Sergio Ríos dirigió los trabajos de excavación del yacimiento, en una charla con la que ayer se inauguró el ciclo IV Seronda Cultural, que organiza el colectivo La Piedriquina que preside Rosa Rodríguez.

El mosaico de la villa de San Martín está llamado a marcar un nuevo hito en la arqueología romana en Asturias. “Solo hay en Asturias otros tres mosaicos de estas características: el de Vega del Ciego, el de Veranes, el que se descubrió en esta zona en 1958, y ahora este”, señaló Juan Muñiz. También destacó la pintura mural hallada en las antiguas paredes descubiertas, con motivos habituales de flor hexapétala y cruces gamadas, que por analogía sugieren que se trate de la residencia de un potentado del siglo II después de Cristo, probablemente vinculado a las. resto de hallazgos también presentan otros signos de interés, ya que en en muchas tégulas (tejas de cerámica) se han hallado ladrillos con la firma “Licini”, el mismo constructor que firma los restos encontrados en la Campa Torres y en San Juan de Nieva, lo que lleva a establecer nuevas vías de investigación ak respecto de la estructura social y comercial de la Asturias romana del Bajo Imperio

Una vez concluida la exposición, Muñiz respondió alas preguntas de los asistentes, entre las que tenían especial interés en el futuro del  yacimiento. Muñiz comenzó el turno advirtiendo “no me pregunten del futuro ni de la financiación porque no tengo esas respuestas”. Y aclaró a este respecto que “excavar solo esa sala [el area del mosaico] costaría alrededor de 20.000 euros, ya que para esa una superficie de 36 m² se necesitaría un equipo de 7 personas además de conservadores, etc.”. En este sentido, el arqueólogo exolicó que “el permiso que obtuvimos fue para la cata realizada”, con el añadido que excavar todo el yacimiento” supone una inversión muy grande además hay que tener en cuenta que es una propiedad privada, y aunque la disposición de los propietarios es buena habrá que pensar que a la fuerza la inversión necesaria tendría que ser mayor”.

En cuanto a la dotación disponible para esta última cata “el presupuesto de la Consejería para estas excavaciones es de 50.000 euros, y nosotros podríamos acceder a menos de 1000 euros, aunque a título personal solicité el dinero sobrante que se supone que habrá. Es decir, si no se utilizan estos 50000 euros, solicité el sobrante”, explicó Muñiz. En cuanto a una eventual solicitud de Bien de Interés Cultural, el arqueólogo señaló que “cualquier persona lo puede solicitar, pero desconozco si el Ayuntamiento lo hizo a día de hoy”, añadiendo que “si se deniega habrá que esperar un tiempo, creo que de 24 meses, para volver a solicitarlo”

Actualmente, tras la cata de abril los técnicos han vuelto a tapar el yacimiento, sobre el que se ha vertido una tonelada y media de arena, y se ha repuesto la tierra de la capa superior para protegerlo de las inclemencias del tiempo. La finca sigue en manos de sus propietarios y el futuro de las investigaciones, en este momento, “depende de una financiación que a día de hoy no existe”, concluyó Muñiz.

Comentarios:
  1. Miguel Ángel Grau dice:

    Corregir que la Villa Romana está situada en San Martín de La Estaca (parroquia de Biedes) como bien dijo ayer Juan Muñiz.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa