Publicado el: 29 Sep 2018

“Día’l traxe’l país”, moda del XIX para disfrutar el domingo

Baile con música tradicional y el concurso ‘Indumentaria’ animarán la jornada, que se consolida como referente en la recuperación de la vestimenta tradicional asturiana

Cartel del “Día’l traxe’l país”

Redacción/Grau
La villa moscona celebra mañana, domingo, el «Día’l traxe’l país» y el concurso «Indumentaria» y, por la tarde, baile con música tradicional. La organización del «Día’l traxe’l país» prepara la edición más concurrida y brillante del Concurso de Indumentaria, una pasarela de moda del siglo XIX «única en Asturias por la calidad y rigor de los trajes que se lucen». Por la tarde, figuras de primer nivel de la música tradicional asturiana como Herbamora, Leticia González, Santi Galguera y Manolín El de Parres y Cantaruxare pondrán los sones para llenar la plaza del mercado de parejas de baile.

Se espera que más de 300 personas se animen a lucir sus ropas tradicionales asturianas. Algunos de los mejores trajes están ya inscritos en el concurso «Indumentaria», un certamen que empezará a las 11:00 horas en la plaza los Dolores con la convocatoria de los participantes ante el jurado. A las 12:30 horas desfilarán para el público en la misma plaza y, al terminar este desfile, se hará entrega de las distinciones. A continuación una gran danza prima llenará la plaza La Panerina.
El concurso «Indumentaria» es «un evento único en Asturias, una pasarela de moda que destaca por la calidad y rigor de los trajes tradicionales que se lucen» y en esta edición, como mandan las bases, participarán trajes de la segunda mitad del siglo XIX representativos de todos los estamentos sociales y zonas geográficas del país”.

En la tercera edición, la cita se consolida como referente en la recuperación de trajes tradicionales, con un concurso de gran nivel, que recupera piezas antiguas o reproducciones rigurosas del traje del país propios del oriente, centro y occidente de Asturias; de gala y de trabajo; algunos con camisas de lino antiguo y con piezas originales del siglo XIX. Durante el desfile la organización va a dedicar en el apartado de Muestra –fuera de concurso– un lugar de honor a los trajes que se lucieron este año en El Carmen de Torazu, que son un reproducción de los que hace al menos cien años, se vestían en la localidad de Cabranes para ofrecer los ramos.
Al final del desfile se conocerán los trajes ganadores dentro de las dos categorías —home y muyer— que tiene el concurso. Los primeros premios están dotados con 200 euros y una liga de lana exclusiva; los segundos, con 150 euros, y los terceros, con 100 euros. En total, 900 euros que patrocina Caja Rural.
El concurso estará animado con música interpretada en directo. Así, se contará con la participación de la pareja de gaita y tambor que forman Arsenio González y Manolo Díaz, el violinista Dolfu Fernández y el acordeón de Octavio Trapiello. Además, van a intervenir con algunas piezas Xosé Antón Fernández ‘Ambás’ y Ramsés Ilesies.
Programación infantil
Los niños y niñas también tienen un espacio propio dentro de los actos del Día’l traxe de Grau. En la plaza del Ayuntamiento se va a celebrar para mayores de cuatro años, a partir de las 11 de la mañana, «Menudu Traxín» un espacio destinado a fomentar el conociemiento y disfrute de los juegos tradicionales asturianos. También se va a impartir un taller de baile tradicional para los más pequeños. Estás actividades infantiles que requerirán la vigilancia de los padres o madres, son gratuítas, no necesitan previa inscripción, y van a desarrollarse por los componentes del Grupu Folclóricu Prau Llerón de Mieres.
Y de tarde, un gran baile
El «Día’l traxe’l país» en esta tercera edición va a tener por la tarde, a partir de las cinco, un gran baile asturiano a lo suelto y a lo agarrao. En un escenario instalado en la Plaza’l Mercáu, un elenco de músicos tradicionales de primer nivel tocarán y cantarán hasta el anochecer. El baile arrancará con los cantares y sones a las panderetas interpretados por el quinteto Herbamora. Este potente grupo de pandereteras en uno de los que más tiempo lleva en los escenarios asturianos. Tras ellas será el turno de una pandereta solista, Leticia González de Baselgas (Grau) –una voz referente de la escena tradicional asturiana y también del postfolk pues forma junto al prestigioso músico Rubén Bada el duo L-R). A mitad de la tarde, llegará el turno de la gaita y el tambor y de los sones del oriente, y vendrán de la mano de Santi Galguera y Manolín El de Parres. Para cerrar una tarde llena de bailes y danzas asturianas nadie mejor que tres figuras de la música tradicional del país, los pandereteros Cantaruxare. Xosé Antón Fernández «Ambas», Ramsés Ilesies y Paulino Santirso agotarán a los presentes tocando piezas de toda Asturias porque no hay pieza del repertorio tradicional que no sepan tocar.
«Indumentaria» y el «Día’l traxe’l país» son una iniciativa de la empresa de gestión cultural, comunicación y diseño gráfico B. Alto, en colaboración con la Concejalía de Festejos del Concejo de Grau y la Caja Rural de Asturias.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa