Publicado el: 24 Oct 2018

Foro y No Adscritos impugnarán el pleno de los presupuestos

Denuncian que la concejala Patricia Álvarez no fue convocada en tiempo y forma y se opusieron a entrar en el fondo de todos los asuntos

IU saca adelante las cuentas de 2019 en solitario, con la abstención del PSOE que pide una bonificación del IBI a familias con niños en la zona rural

Cristina Huerta defendiendo los presupuestos de IU

 

F. Romero / Grado

El pleno municipal aprobó ayer con los únicos votos de IU (mayoría absoluta) el presupuesto del Ayuntamiento de Grado, que asciende a 7,8 millones de euros, con un 37,6 por ciento (2,9 millones) para gastos de personal y un anexo de inversiones de 345.000 euros. Ldeuda con los bancos se reducirá durante el ejercicio en casi 700.000 euros, lo que supondrá una rebaja de cerca de 2,5 millones de endeudamiento desde el inicio del mandato, según destacó el gobierno local.

El tiempo dirá ahora si los acuerdos plenarios de anoche tendrán validez jurídica, ya que tanto Foro Asturias como el grupo municipal de No Adscritos acordaron impugnar la sesión plenaria al entender que la convocatoria “no se hizo en tiempo y forma”. El motivo fue que a la concejala y portavoz de Foro Patricia Álvarez le llegó el aviso de la policía local con un orden del día solo de 6 puntos, cuando tenía en realidad 14. El secretario municipal señaló entonces que parecía haber “mala fe” porque todos los asuntos se habían tratado en comisión y además se habían enviado las convocatorias también por correo electrónico. El PSOE, aunque decidió no sumarse a la iniciativa de impugnar el pleno, expresó sin embargo su creencia de que el pleno se había convocado “mal”.

La decisión de Foro y N.AA. enrareció el ambiente plenario y lo tensó, ya que cada vez que intervenían José Ramón González y Patricia Álvarez repetían como una letanía que iban a votar en contra y no entrar en el fondo del asunto al haberse convocado el pleno “ilegalmente”. El pleno, a pesar de todo, continuó adelante, de manera más ágil que en otras ocasiones al quedar el debate prácticamente reducido a IU y PSOE.

La concejala de economía Cristina Huerta defendió el presupuesto y explicó que dejaba una parte importante para inversiones, como la segunda fase del cementerio, la carretera de Moutas a La Caridad, el soterramiento de algunos contenedores, la limpieza del río Cubia y la celebración del campeonato de España de ciclismo.

José Luis Trabanco

El portavoz del PSOE Alfredo Varela relativizó la reducción de la deuda: “la amortización que hacen es la normal,  lo que hay que pagar cuando se pide un crédito. No aportan más”, dijo. En cuanto a los ingresos recordó que el IBI subía más de 140.000 € “y no hay ninguna partida para bonificar a colectivos o familias con niños en la zona rural”. También criticó que se aumentara lo recaudado por licencias urbanísticas “cuando no hay ningún síntoma de actividad económica en este sector, por lo que no se justifica”. Destacó que disminuía la recaudación de precios públicos “que baja en 3.000 €”. Además señaló que el anexo de inversiones “es escaso”. Por último el portavoz socialista criticó que se les mantuviera al margen a los grupos de la oposición a la hora de realizar los presupuestos. El concejal socialista aplaudió que el equipo de Gobierno no acudieran al límite de endeudamiento (actualmente están en el 75% según confirmó en el pleno el propio interventor).

Le contestó la concejala de IU Cristina Huerta quien le explicó que no se podía bonificar el IBI, a lo que Varela le contestó que “su propio partido, en Lena lo hizo, porque no está prohibido”. Huerta insistió en el esfuerzo de su gobierno para reducir una deuda de 7 millones de euros que se “encontraron” cuando llegaron al poder local y cargó contra los gobiernos anteriores del PP y Foro que se caracterizaron a su juicio por “privatizaciones, no creación de empleo, pago de facturas y abandono de la zona rural”. Por el contrario, añadió “nosotros hemos cumplido el plan de obras de nuestro programa y alguna más, hemos recuperado el patrimonio municipal, creamos un plan de empleo que solo tienen en Asturias Lena y Gijón y hemos rebajado la deuda a 3,5 millones, y ese es el resultado de nuestra gestión”.

La portavoz de Foro Patricia Álvarez criticó el “autobombo” y recordó que en los gobiernos anteriores “se hicieron juntas de portavoces para presupuestos y otros temas.

Alfredo Carreño

Cerró el debate el alcalde José Luis Trabanco, quien recordó al PSOE que “vosotros apoyasteis créditos que pidió el PP” y les matizó que antes los créditos eran a 15 años y ahora a diez. Respecto a la deuda fue muy gráfico: “Antes subíamos el Everest y ahora bajamos el Naranjo de Bulnes. En dos o tres mandatos se habrá acabado la deuda de este ayuntamiento”, aseguró. Trabanco, que criticó a Carreño “por no estudiarse los presupuestos” (lo que le sentó muy mal al edil socialista, que lo negó), explicó que si no estaban los 50.000 euros previstos para finalizar la adquisición del edificio que albergará el centro multicultural “es porque son de este presupuesto, no del 2019, porque lo teníamos reservado para adquisición de patrimonio”.

El presupuesto salió adelante con los votos de IU, la abstención del PSOE y los votos en contra de N. AA. y Foro Asturias.

 

Intervención de Patricia Álvarez

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa