Publicado el: 09 Nov 2018

Cultura prepara un convenio para abrir la cueva del Conde

El consejero anuncia en la Junta un convenio con el Ayuntamiento, presupuestado en 20.000 euros para que el ecomuséu La Ponte mantenga sus actividades de difusión cultural del Patrimonio

Una de las visitas a la Cueva del Conde de La Ponte, antes de que se les prohibiera el acceso

Redacción/Grado

La consejería de Cultura prepara un convenio para facilitar las visitas guiadas al patrimonio cultural de Santo Adriano, que tiene una de sus piezas principales en la cueva del Conde, cerrada desde que se prohibió el acceso al ecomuséu La Ponte. El consejero de Cultura, Genaro Alonso, aseguró ayer en la Junta que el presupuesto de 2019 contempla una partida de 20.000 euros, para suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Santo Adriano, que preste soporte legal a las actividades de difusión cultural que desarrolla el ecomuséu en el concejo. «Ha habido dificultades, denuncias por el cobro de tasas que no eran precios públicos», señaló Genaro Alonso, que incidió sin embargo en «el enorme valor» que la consejería le da a iniciativas ciudadanas como la de La Ponte, «que muestran, con sensibilidad y conocimiento, el patrimonio» de su territorio, donde también ofrecen visitas a la iglesia prerrománica de santo Adriano de Tuñón, aunque en este caso se trata de un monumento propiedad de la iglesia.

Alonso anunció la preparación de este convenio en respuesta a una interpelación de la diputada de Podemos Lucía Montejo, que preguntó a la consejería sobre el derecho de acceso a monumentos y bienes de interés cultural en Asturias. Alonso reconoció que no se está cumpliendo la normativa que exige este acceso a viajeros y a estudiosos, por la enorme cantidad de bienes catalogados en Asturias (más de 8.000) y las distintas situaciones respecto a la propiedad de cada uno de ellos. Y anunció que la dirección general de Patrimonio está preparando una comunicación a los propietarios de bienes catalogados privados, para establecer una propuesta de calendario de horarios y visitas, que permitan cumplir la normativa «y difundir y mejorar la conservación» de estos bienes. Montejo destacó, por su parte, el alto valor que tienen iniciativas como la del ecomuséu La Ponte, «un pequeño museo que ha recibido galardones y distinciones internacionales que ya quisieran para sí muchos de los grandes equipamientos culturales de Asturias».

Deje su comentario

La Voz del Trubia