Publicado el: 03 Dic 2018

Candamo aprueba un presupuesto de 2,2 millones, que IU impugnará

PSOE y PP votan a favor de las cuentas para 2019 y la coalición se ausenta al denunciar que el pleno no se convocó en tiempo y forma

El Ayuntamiento destina 312.000 € a inversiones, las más importantes para la rehabilitación de la escuela de 0-3 años y el punto limpio exclusivo

El secretario interventor resume las principales líneas del presupuesto en el pleno de hoy

F. Romero / Candamo 

Pleno bronco en Candamo para aprobar el presupuesto de 2019. Antes de arrancar la sesión, el portavoz de IU, puesto en pie, denunciaba a la alcaldesa que el pleno no se había convocado con la antelación suficiente y que se marchaba. Posteriormente confirmó a este diario que su grupo lo va a impugnar». Si finalmente se produce la impugnación tendría que convocarse de nuevo. No obstante la mayoría del PSOE, que cuenta además con el apoyo del PP, lo aprobaría de nuevo, aunque, eso sí, los plazos cambiarían e impedirían, como quiere la alcaldesa Natalia González, que entre en vigor el 1 de enero.

La decisión del edil de IU sentó muy mal, tanto a la alcaldesa como a los concejales del equipo de Gobierno porque, según aseguraron, el acuerdo de adelantar el pleno se había consensuado en la comisión de cuentas con IU y PP. Los ediles del PP confirmaron que así había sido, aunque Coalla señaló que aunque él había sido informado, no así su compañera de grupo «por lo que el pleno no está bien convocado y es la segunda vez que pasa».

 

Rafael Coalla (IU) abandona la sala antes de comenzar el pleno

Tras la marcha del edil de IU se inició el pleno, extraordinario para aprobar las cuentas de 2019, que se elevan a 2, 2 millones de euros de los cuales 313.000 van para inversiones, casi un millón para gastos corrientes en bienes y servicios, 800.000 para gastos de personal y el resto para gastos financieros, contingencias y subvenciones a asociaciones y colectivos del concejo. Se destinarán además 37.000 euros para reparar el tejado de La Caverna, dado que es un edificio municipal aunque esté regentado por un restaurante privado.

En cuanto a los ingresos, el principal remanente vendrá a través de transferencias corrientes (1,4 millones) y por tasas y precios públicos (258.000 euros), mientras que por impuestos directos se pretenden obtener 400.000 euros. El secretario-interventor recordó que desde el 2015 las tasas e impuestos locales no se habían subido.

Respecto a las inversiones la alcaldesa leyó y resumió las más importantes. La mayor cantidad, 124. 650 euros, se destinarán a la rehabilitación de dos aulas situadas en los bajos del actual colegio para destinar al primer ciclo de la escuela infantil. Para el Plan Municipal de Obras se destinan 64.639 euros, 3.000 para reposición de equipos informáticos, 35.400 para el centro multideporte de Bufarán y 47.400 para la reparación de la pista del área de La Degollada. Natalia González destacó que además se reflejaba en el presupuesto el acuerdo del Convenio Colectivo del personal municipal, la Relación de Puestos de Trabajo, las aportaciones al albergue canino comarcal y las aportaciones al punto limpio exclusivo de Candamo «que junto con la escuela de 0-3 es nuestra principal apuesta para 2019″·. El interventor añadió que este año se había conseguido un ahorro para el Ayuntamiento gracias a los planes de eficiencia energética (instalación de luz LED). «Hemos conseguido bajar de 92.000 euros a 46.000 euros con este sistema», señaló. Asimismo indicó que Candamo carecía de gastos financieros por intereses al no tener ningún crédito vigente. Sobre las inversiones destacó que en 2019 crecen en un 12,8% respecto al anterior ejercicio. También explicó que se aumentaban los gastos corrientes debido contrataciones externas.

Sometido a votación (no hubo ninguna intervención política, salvo la de la alcaldesa), recibió los votos favorables del PP (2) y PSOE (6)

 

Comentarios:
  1. Poldu Alonso dice:

    Falo, la palabra de un paisano vale más que medio minuto en la prensa. La oposición faese de otra manera.

Deje su comentario

La Voz del Trubia