Publicado el: 27 Dic 2018

El alcalde de Somiedo irá a juicio por presunta prevaricación

El juzgado número 2 de Grado ordena la apertura de vista oral contra Belarmino Fernández y cuatro concejales de su Gobierno al apreciar indicios de prevaricación en el nombramiento del Juez de Paz en el concejo

El alcalde de Somiedo durante el pleno en el que se propusieron los nombramientos del Juez de Paz

 

L. S. / Oviedo

El juzgado número 2 de Grado ha ordenado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Somiedo (PSOE), Belarmino Fernández Fervienza y cuatro concejales de su equipo de Gobierno al apreciar indicios de prevaricación en el nombramiento del juez de paz y suplente del concejo de Somiedo. Ya pesaba sentencia firme en el Contencioso Administrativo por esta denuncia, presentada por una de las candidatas que quedó excluida. En dicha sentencia se apreció «abuso de poder» según destacó la abogada Violeta Díaz. Los hechos se remontan al mes de abril de 2016, cuando se convocó la plaza para la que se presentaron tres candidatas. Dos de ellas estaban incursas en incompatibilidad, una por ser empleada municipal y la otra vocal del PSOE en la Parroquia de Saliencia y todo ello pese a la incompatibilidad que puso de manifiesto el informe del secretario municipal. Finalmente fueron designados para el puesto.

La fiscalía pide una pena de 14 años de inhabilitación para cargo público al alcalde por un presunto delito de prevaricación administrativa y otros diez años para los cuatro concejales del PSOE que asistieron al pleno de mayo de 2017 en el que se designaron los cargos.

La decisión del juez fue presentada esta mañana en una rueda de prensa convocada por los concejales de Foro Asturias en Somiedo Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, que pidieron la dimisión del regidor somedano y de sus concejales «dado que incumplen el código ético del PSOE que señala que cuando un cargo tiene abierta una causa oral debe dimitir». La portavoz del Foro señaló que esta decisión pone de manifiesto «la dificultad en la que tenemos que realizar la oposición en Somiedo, obligados a ir a los tribunales por la soberbia del alcalde»

Frente a esta resolución judicial hay un recurso de Belarmino Fernández que debe resolver la Audiencia Provincial.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia