Publicado el: 29 Dic 2018

Sanidad prevendrá el cáncer de colon en los concejos de la comarca

El Principado invitará a los vecinos y vecinas de entre 50 y 69 años de Oviedo, Belmonte, Candamo, Grado, Proaza, Quirós, Las Regueras, Salas, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza a hacerse un análisis para detectar la enfermedad en fase temprana

Se estima que un 7% darán positivo y se les realizarán pruebas complementarias, y que en dos años se detectarán de 300 a 380 cánceres en toda la población del área sanitaria

La vicepresidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer , Margarita Collado; el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el director general de Salud Pública, Antonio Molejón; y, la presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias, Margarita Fuentes.

Redacción/Grado

Una prueba “sencilla e indolora”, voluntaria, permitirá a los vecinos y vecinas de la comarca detectar en fase temprana si tienen indicios de padecer cáncer de colon. A partir del próximo 4 de febrero, los  vecinos de todo el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo y en la que están once concejos de la comarca (Belmonte, Candamo, Grado, Proaza, Quirós, Las Regueras, Salas, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza) comenzarán a ser invitados a hacerse esas pruebas, de cribado del cáncer de colon. La ampliación de este programa, que ya funciona con éxito en otras zonas de Asturias, fue presentada ayer por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El proyecto arrancará en Oviedo y su zona de influencia el próximo 4 de febrero. A partir de entonces, la Consejería de Sanidad invitará a 95.475 vecinos de 22 concejos, entre los que están los citados, de entre 50 y 69 años, a realizar una prueba muy sencilla, indolora e inocua, pero de alta efectividad, para detectar la presencia de sangre oculta en heces. Esta iniciativa ha demostrado gran eficacia para prevenir el cáncer de colon, ya que permite detectar lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias.

Con el próximo inicio de la campaña en el área IV, el programa de cribado alcanzará ya a cerca de 259.000 personas, casi el 85% de la población diana del Principado. En el resto de áreas pendientes – la II, la VI y la VIII, que se corresponden la comarca del suroccidente, la oriental y el valle del Nalón- también se implantará a lo largo de 2019.

Sanidad comenzará a enviar cartas personalizadas en febrero para informar los usuarios del área IV sobre la iniciativa y ofrecerles la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado). A lo largo de una ronda que durará dos años, se invitará a participar a 95.475 vecinos, en función de su fecha de nacimiento. La consejería calcula que al menos el 40%, entre 38.020 y 47.800 personas, efectuarán la prueba. De ellas, aproximadamente un 7% dará positivo, por lo que se les recomendará someterse a una colonoscopia entre un mes y seis semanas después de obtener el resultado del laboratorio. El Principado prevé llevar a cabo entre 3.000 y 3.800 colonoscopias que permitirán detectar de 300 a 380 cánceres en los dos años de duración de la primera ronda. 

El kit para tomar la muestra se facilitará en los centros de salud, donde se explicará también el modo correcto de hacerlo. Una vez recogida, la muestra se envía al laboratorio y, si no hay evidencia de sangre en heces, el usuario volverá a ser convocado para repetir la prueba al cabo de dos años.

El cáncer colorrectal en Asturias

El cáncer colorrectal es el más prevalente en la población asturiana, por encima del de pulmón, y supone aproximadamente el 16% de los nuevos tumores invasivos. Según las estimaciones la Red Española de Registros Poblacionales de Cáncer, en 2015 se detectaron en la comunidad cerca de 1.178 tumores de este tipo de un total de 7.327, sin contar los cánceres de piel no melanomas, que no se incluyen en este registro.

Además, representa el 16% de los tumores diagnosticados tanto en Asturias como en el país. Por frecuencia de aparición, el colorrectal es el segundo cáncer más frecuente tanto entre los hombres, por detrás del de próstata, como entre las mujeres, tras el de mama.

En Asturias mueren cada año unas 350 personas por esta patología, si bien estas cifras han ido disminuyendo en los últimos años, y causa el 10% del total de fallecimientos por cáncer en ambos sexos. Del total de muertes por cáncer colorrectal en el Principado, seis de cada diez son varones.

En Europa, la supervivencia media a los 5 años de la detección se sitúa alrededor del 57%.

El reciente artículo Cancer incidence in Spain 2015, publicado en la revista Clinical and translational oncology y en el que han participado investigadores de la Consejería de Sanidad, identifica como acciones prioritarias para la prevención el control del tabaquismo, la reducción de la ingesta de alcohol y la extensión de los programas universales de cribado del cáncer colorrectal.

.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa