Publicado el: 14 Ene 2019

Siete ganaderos llevan a juicio los daños de fauna silvestre

USAGA abrió la puerta a este tipo de reclamación tras obtener una sentencia favorable para una explotación de Cangas de Narcea atacada por el oso

El responsable de Usaga atiende a los medios, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Siete ganaderos preparan procedimientos judiciales contra el Principado para exigir el pago de daños de la fauna silvestre, para exigir compensaciones económicas a la Administración. Así lo ha anunciado el secretario general de USAGA, Fernando Marrón, cuyo sindicato impulsó una demanda pionera por daños de oso a un ganadero de Cangas del Narcea. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo elevó el pago de daños, multiplicando la indemnización por 7,5 veces. Fernando Marrón comparece hoy en la Junta General de Principado, en la comisión de Infraestructuras, para expresar su posición sobre la modificación de la ley de Caza. Están compareciendo representantes de la federación de Caza, de los sindicatos COAG, ASAJA, UCA, y de otros ámbitos, como la Federación de Parroquias Rurales, la Guardería de Medio Rural y la Universidad de Oviedo. Los grupos parlamentarios buscan conocer la posición de los diversos sectores afectados ante la modificación de la ley de Caza, aprobada por la Junta a instancias de Foro Asturias, y que pretende, entre otras medidas, facilitar la caza de lobos cuando se multipliquen los daños, autorizando la misma cuando en una demarcación administrativa se produzcan más de 6 daños en 30 días.

Equo ha denunciado que una parte de las entidades afectadas por el conflicto de la fauna salvaje no han sido citadas a comparecer en la comisión, en referencia a las entidades de defensa del lobo, ecologistas y animalistas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa