Publicado el: 06 Feb 2019

El parque de las Ubiñas convoca a los vecinos para definir su gestión

Celebrará unas jornadas en Teverga y Quirós sobre el desarrollo del nuevo IGI tras su anulación por el TSJA

Cartel indicador del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

 

Beatriz Álvarez/Quirós

Los próximos días 7 y 8 de febrero en los concejos de Teverga, Lena y Quirós se celebrarán las jornadas de participación ciudadana para la redacción del Instrumento de Gestión del Parque Natural Las Ubiñas- La Mesa.
En Teverga será mañana jueves a las 12.00 de la mañana en la Casa de la Cultura y en Quirós el viernes 8 a las 12.00 de la mañana en las oficinas del Parque. Durante ambos actos se procederá a la presentación y diseño del proceso que se va a seguir, explicando en qué va a consistir la participación, determinar fechas, lugares y temas específicos en los que haya especial interés por discutir.
La participación en la elaboración de las normas medioambientales es un derecho de todos los ciudadanos. Se pretende con estas jornadas crear y dinamizar un espacio de reflexión y encuentro entre todos los colectivos interesados en las temáticas reguladas por el Instrumento de Gestión Integrado. Así las aportaciones y conclusiones serán tenidas en cuenta a la hora de realizar la revisión de dicha norma, a la par que se fortalece la cooperación y se abren vías de comunicación entre la Administración del Principado y los agentes sociales del territorio.
El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, que abarca territorio de los concejos de Quirós, Lena y Teverga y que desde el 11 de julio de 2012 es reserva natural de la biosfera declarada por la Unesco, está regulado por un Instrumento de Gestión Integral (IGI), que hay que redefinir, ya que el que existía fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que estimó la demanda de la parroquia de Páramo, en la que los vecinos aludían a varios puntos que consideraban irregulares en el documento. El juzgado únicamente aceptó uno de ellos: la falta de una memoria económica, pero esto fue suficiente para que el Instrumento de Gestión Integral quedara sin efecto. En la actualidad la inexistencia de normativa ralentiza tremendamente a las administraciones locales y perjudica la actividad de los particulares para los que la consecución de una licencia puede llevar años. Implicar a los vecinos puede ser la fórmula para conseguir una norma que regule el Parque y que satisfaga a todos. El objetivo es, sin duda, ambicioso y difícil.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa