Publicado el: 04 Mar 2019

Controlados los fuegos de Somiedo y Quirós y se agrava el de Salas

La Unidad Militar de Emergencias trabaja en el control del fuego desatado en Soto de los Infantes, que ha llegado al concejo belmontino

En Las Regueras está bajo control el de La Braña, y se han sofocado los de Perlín y Siones, en Oviedo

El incendio de Soto de los Infantes, el más grave en la comarca en estos momentos/ A. P. Feito

Redacción/Grado

Asturias registra 99 incendios forestales en 32 concejos, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Las labores de extinción se concentran en 15 fuegos localizados en los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Oviedo, Piloña, Pravia, Las Regueras, Ribadesella, Ribera de Arriba, Salas y Valdés.

El resto de incidentes, un total de 84, están en seguimiento y pendientes de revisión, actuación que desde primera hora de la mañana se está llevando a o de forma coordinada entre  la Guardería de Medio Natural el Principado del y dos de los helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) tiene desplegado a sus efectivos en tres incendios forestales, uno de ellos en la comarca, en los concejos de Salas y Belmonte de Miranda. Este incendio, localizado en Soto de los Infantes, ha avanzado hasta el concejo belmontino, según informa la alcaldesa, Rosa Rodríguez, y para su control también se ha movilizado la BRIF de Tineo y está previsto que se incorpore un KAMOV movilizado por el Ministerio de  Agricultura, Pesca y Alimentación. El resto de los incendios registrados ayer en Belmonte, en Castañero, tablao y Carriceo ya están apagados.

En Las Regueras, donde también están trabajando efectivos de Bomberos, se ha controlado el incendio declarado entre La Braña y La Estaca, según señala la alcaldesa Maribel Méndez, tras visitar la zona.

En Trubia, donde ayer por la noche había activo un fuego en Perlín y otro en las cercanías, en Siones, no hay por el momento ningún incendio forestal, tras sofocarse durante la noche los dos incendios activos.

También han sido sofocados los fuegos que había en el parque natural de Somiedo, donde ayer por la noche ya quedó extinguido el que estaba en las cercanías de Pola de Somiedo. «Llobvió durante unas cinco horas, por la noche, y el fuego ha quedado sofocado», señala el alcalde, belarmino Fernández Fervienza.

En Quirós, sigue quemando, pero una zona de monte bajo, que se acerca a una zona pedregosa, por lo que se espera que se apague por su medios, señala el alcalde, Ovidio García. «Se acercaba a un pinar pero afortunadamente no llegó. Ha quemado dos cabañas, una de ellas en ruinas, y algunos cierres de fincas, pero no masa forestal».

A lo largo de esta jornada está previsto que más de 300 efectivos, entre Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Unidad Militar de Emergencias, Guardería del Medio Natural, Empresas Forestales, Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y EPRIF (personal destinado con carácter general en estas épocas a prevención que pasa a realizar labores de extinción) conformen el dispositivo de intervención para la extinción de incendios. A este dispositivo se suma otra treintena de personas en labores de coordinación, atención de llamadas y planificación.

Además, está previsto, en lo que se refiere a medios aéreos, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade a nuestra comunidad dos hidroaviones y un helicóptero bombardero (KAMOV). Estas tres aeronaves se suman a las cuatro que ya trabajaban en nuestra comunidad autónoma estos días: 2 helicópteros del SEPA, 1 de la BRIF y el KAMOV con base en Ibias.

La Sala del 112 Asturias atendió ayer domingo, día 3 de marzo, un total de 3.287 llamadas y a lo largo de esta jornada de lunes, hasta las 6 de la mañana ha atendido un total de 407 llamadas.

Se recuerda a la población que el índice de riesgo de incendio forestal hoy es 4 y 5, es decir riesgo muy alto y extremo, por lo que están prohibidas las quemas.

El Principado de Asturias, mantiene activado, desde las 18.42 horas de ayer tarde el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en SITUACION 2 debido a la simultaneidad de incendios forestales. Esta declaración permite la intervención de medios no asignados al plan como es la Unidad Militar de Emergencias o la intervención prevista para esta jornada de los dos hidroaviones del ministerio.

Deje su comentario

La Voz del Trubia