Publicado el: 02 Abr 2019

Asturias subvencionará la compra de GPS para seguir al ganado

La consejería de Desarrollo Rural aprueba las bases para conceder ayudas a las ganaderías en extensivo  de bovino, ovino, equino y caprino

Una vaca con un collar geolocalizador/ Foto Tinovet

Redacción/Grado

Asturias subvencionará la compra de geolocalizadores y dispositivos de monitorización para ganaderías en extensivo, es decir, las que crían al ganado en pastos y montes. La consejería de Desarrollo Rural publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado las bases que regirán estas ayudas, que habían sido solicitadas por colectivos ganaderos, como la que agrupa a las ganaderas asturianas. Las subvenciones están dirigidas a explotaciones de bovino, ovino, caprino y equino, que deben de tener un mínimo de 10 hembras reproductoras (en el caso de tener una ganadería de vacas o caballos) o 50, si se trata de ovejas y cabras. Las ayudas serán de 100 euros por dispositivo, con un máximo de mil euros por explotación.

La consejería destaca que «el aprovechamiento de los pastos naturales y la producción animal en régimen extensivo es uno de los fundamentos de la gran mayoría de las explotaciones ganaderas en el Principado de Asturias. El seguimiento y control de los animales en los pastos es necesario en la actividad diaria del sector ganadero, obligando a los titulares de las explotaciones a visitarlos regularmente para conocer su situación y estado sanitario», una labor a la que se pueden aplicar «importantes avances tecnológicos también en el sector agrario, apareciendo en el mercado los dispositivos de localización y monitorización de los animales que se encuentran en régimen extensivo. Estos dispositivos ayudan en gran medida a la gestión diaria de las explotaciones, facilitando a los ganaderos conocer en todo momento la localización y movimiento de sus animales, su estado sanitario y su actividad, reduciendo así el número de bajas y mejorando la rentabilidad de las empresas ganaderas«. Además, destaca que «la información que ofrecen es igualmente importante para la Administración, en especial la relacionada con la localización de los animales en los pastos, que permitirá el desarrollo y el seguimiento de las políticas agrarias y un mayor control ante eventuales problemas en el ámbito de la sanidad animal». Estas subvenciones serán subvencionadas con fondos propios por el Principado, que hará convocatorias anuales, según se especifica en las bases, que pueden consultarse en este enlace.

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa