Publicado el: 08 May 2019

Presentan veinte peticiones para recuperar montes comunales

«En vez de dar las titularidades de oficio, como pide el Supremo, el Principado nos pone zancadillas de oficio», denuncia Xuan Valladares, uno de los impulsores de la campaña

Vacas en el puerto

Redacción/Grado

Vecinos de distintos lugares de Asturias han presentado hoy ante el Principado un lote de 20 solicitudes para que se reconozca oficialmente la titularidad vecinal sobre sus montes comunales. Entre estas peticiones, no hay ninguna que afecte a concejos del Camín Real de la Mesa, aunque en una segunda fase se espera incluir tres peticiones de la comarca, una en Teverga, otra en Somiedo y otra en Grado. La campaña, impulsada en principio desde Asturias Ganadera, pero que ha logrado el apoyo de otros sindicatos, como Usaga, y ahora está gestionada por la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias, pretende que la Administración reconozca oficialmente la figura, mayoritaria en Asturias y que dejaba la gestión y aprovechamiento de los montes en manos de los vecinos. «Se trata de un derecho consuetudinario, pero oral, sin papeles. Cuando todo comenzó a burocratizarse, los montes se inscribieron a nombre de los ayuntamientos, pero siguieron siendo gestionados por los vecinos. Los problemas empezaron cuando se cruzaron intereses, como la creación de parques naturales o las ayudas de la PAC», señala uno de los impulsores de la campaña, Xuan Valladares. En su favor, cuentan con una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce este derecho, y que insta a las Administraciones a aplicarlo de oficio, reconociendo la titularidad vecinal de los montes. «Aquí, el Principado hace al revés, en vez de dar la titularidad de oficio, nos pone zancadillas de oficio. Con esta petición colectiva van a tener que posicionarse», señala Valladares, que destaca que con la gestión vecinal «el cuidado de los montes es mucho mayor, recuperando los ecosistemas tradicionales de bosques y pastos, reduciendo la superficie de matorral, lo que es positivo también para luchar contra los incendios y revitalizar el medio rural».

En la presentación de las solicitudes, esta mañana, los representantes de la Coordinadora leyeron un comunicado, en el que aseguran que «desde hace décadas, la Administración del Principado de Asturias y en concreto su Consejería de Desarrollo Rural no sólo no han cumplido con sus obligaciones legales de devolver de oficio estos montes a sus Comunidades Vecinales, sino que incluso han obstaculizado continuamente las iniciativas vecinales que pretendían recuperar legítimamente sus montes, negándoles el conocimiento de sus derechos y dificultando de forma extraordinaria la resolución de las solicitudes», con «trabas artificiosas» que, según los vecinos, han llegado a usar «en ocasiones la táctica del miedo y la amenaza velada para disuadir a las Comunidades Vecinales decididas a ejercitar su derecho a recuperar los montes como vecinales en mano común».

‘“No hay demanda social”, miente la Administración para no cumplir con sus obligaciones legales y entorpecer todas las solicitudes que se le han ido presentando. Hoy venimos a demostrar que sí hay demanda social, que las Comunidades Vecinales reivindican que se les devuelva lo que siempre fue suyo, presentando las primeras veinte solicitudes al registro, que serán coordinadas por nosotros, y apoyadas legalmente por el despacho de abogados especialistas en derechos vecinales más prestigioso de toda la Cornisa Cantábrica. Nos mantendremos vigilantes durante todo el proceso, exigiremos que se cumplan los plazos y denunciaremos sus estrategias, llegando hasta los Tribunales si fuese necesario, los cuales ya se han pronunciado en infinidad de ocasiones a favor de las Comunidades Vecinales. Hacemos un llamamiento a todas las Comunidades Vecinales a unirnos en una causa común para recuperar lo que siempre les ha pertenecido, lo que es un derecho de justicia histórica y un freno a la despoblación del medio rural», concluye el comunicado.

Presentación de las peticiones en el registro de la Administración regional, esta mañana

 

Comentarios:
  1. […] Presenta veinte peticiones para recuperar montes comunales […]

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa