Publicado el: 09 May 2019

El plan de inundaciones de Trubia incluye la retirada del puente de Quintana

La Confederación plantea obras por más de 13 millones de euros, que incluyen retirar la pasarela ferroviaria, recrecer los muros y ampliar el cauce del río

Algunas de las obras propuestas en el Plan de Gestión de Inundaciones

L. S./ Trubia
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico diseña un plan de protección contra las inundaciones en Trubia, con un presupuesto que superará los 13 millones de euros, sin incluir los estudios previos. El proyecto se incluye en el actual Plan Hidrológico, en aplicación del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Asturias, y debería estar en marcha antes de 2021, cuando arranca el nuevo programa hidrológico. El estudio, “Medidas estructurales de protección contra inundaciones en Trubia”, con un presupuesto de 380.000 euros, está ya en elaboración, con financiación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Entre las obras que se están estudiando para mejorar la protección de la localidad está el desmontaje de la pasarela de hierro que cruza el río Trubia, un antiguo puente ferroviario que hoy sólo tiene uso peatonal. El puente de Quintana data de mediados del siglo XIX, y forma parte del patrimonio industrial de la villa. Se prevé también ampliar el ancho del cauce en La Riera; recrecer los muros y la caja que encauza el río a su paso por el pueblo; elevar el muro al paso del río por Química del Nalón y mejorar la sección del puente de la calle Ramón López. También se estudian medidas para mejorar la confluencia del Trubia con el Nalón.
Las obras del plan para Trubia están pendientes de financiación, aunque la Confederación prevé que se desarrollen a través de convenios (aún sin negociar) con el Principado, que debería asumir un 30 por ciento del coste, y con el Ayuntamiento ovetense, que debería pagar otro 10 por ciento.
Son obras consideradas “prioritarias”, ya que Trubia está en una zona catalogada de “peligrosidad extrema y riesgo extremo” de inundaciones, dentro del actual Plan de Gestión de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Deje su comentario

La Voz del Trubia