Publicado el: 22 May 2019

«Vi a dos jóvenes pidiendo ayuda y me di cuenta de que pasó algo»

El empresario tevergano que socorrió al excursionista que cayó al río en la Senda del Oso estuvo dos horas con él, refrescándole y cambiándole de postura para evitarle dolores

El herido, vecino de Trubia, se apoyó en la valla al comprobar que estaba estable, pero se vino abajo y cayó por un desnivel de 6 metros

Un momento del rescate

F. R. G. / Trubia

Marco regenta Maquila Aventura, una empresa de alquiler de bicicletas en Teverga. Ayer por la tarde, hacia las siete, regresaba en coche con su pareja por la AS-228 en dirección a su pueblo cuando se fijó que en la Senda del Oso había dos adolescentes haciendo aspavientos con los brazos y pidiendo socorro. «Es deformación profesional, pero siempre me voy fijando en la Senda», explica. Paró el coche al pasar la curva Castañadona, tras el desvío para Teverga, en el primer puente por encima del río, en Proaza. Se bajó y su pareja llegó hasta Caranga para avisar al 112 porque no había cobertura. «Enseguida le vi, junto al río, movía las manos pidiendo ayuda. Bajé por la escollera de la carretera y le ayudé. Estuve con él dos horas, refrescándole y cambiándole de postura para evitarle dolores. No tenía heridas en la cabeza, pero le dolían mucho los riñones y movía todas las extremidades. Le estuve tranquilizando y hablamos de todo, hasta de religión», relata Marco.

«Me relató que estaban viendo una osa con crías que hay en Caranga y comprobó que la valla parecía estable. Me dijo que le dio la impresión de que estaba segura y entonces apoyó para mirar con los prismáticos y fue cuando se cayó», relata Marco. Afortunadamente no fue caída libre, había matos y fue cayendo en blando poco a poco hasta las piedras. «Calculo que unos seis metros». El accidentado es vecino de Trubia, aunque tiene nacionalidad holandesa y conoce bien la Senda del Oso.

Según informa el SEPA el accidentado tiene 45 años y fue evacuado en el helicóptero medicalizado del SEPA al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. El afectado fue asistido en el lugar por el médico rescatador y evacuado, posteriormente, inmovilizado, mediante una operación de grúa a la aeronave.

Hasta el lugar del accidente también se desplazaron efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de Proaza que colaboraron y participaron en la evacuación y rescate. Los bomberos junto al equipo de rescate inmovilizaron al herido y lo trasladó hasta la otra orilla del río donde el helicóptero puedo realizar la evacuación. En la zona había un tendido eléctrico que impedía un mayor acercamiento. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica el hombre presentaba politrauma de pronóstico reservado.

 

En la imagen se puede observar el desnivel por el que cayó el excursionista

 

Marco fue el primero en ayudar al herido. Estuvo dos horas con él hasta que llegaron los servicios de emergencia

Deje su comentario

La Voz del Trubia