Publicado el: 09 Jul 2019

Golpe a la ganadería: 100.000 toneladas de carne sudamericana para Europa

El sector ganadero de la UE se une para pedir al Parlamento Europeo que rechace el acuerdo comercial con Mercosur, que prevé permitir “cuotas” de importación libre de aranceles

Vacas en el puerto de San Lorenzo

Redacción/Grado

El acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur introducirá en los países europeos hasta 100.000 toneladas de carne de vacuno, producida sin las exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales y de sanidad animal que obligan a los productores de la UE. Así lo estiman las principales asociaciones del sector, que han unido fuerzas para exigir al Parlamento Europeo que rechace el acuerdo comercial, que el pasado viernes fue calificado de “equilibrado” por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que sí reconoció que se han hecho “significativas concesiones” en materia agrícola y agroalimentaria. Hogan considera que la mejor defensa de los ganaderos europeos (y de los consumidores que quieran carne con todas las garantías) son las Indicaciones Geográficas Protegidas, ya que los cuatro países de Mercosur reconocerán hasta 370 de estas IGP, en distintos productos europeos. Se espera que sectores como el queso, las cervezas o los vinos se vean beneficiados por los nuevos mercados.

El impacto de este acuerdo comercial será muy importante, sin embargo, sobre la ganadería, ya que permitirá la venta de carne “en forma de cuotas libres de aranceles que serán implementadas a lo largo de varios años”. Las asociaciones que han pedido el rechazo a la Eurocámara son Assocarni (Italia), Asoprovac (España), Irish Farmers’ Association (Irlanda), Interbev (Francia) y PZPBM (Polonia).

 

 

Comentarios:
  1. Sergio Teixeira de Melo dice:

    Soy Veterinario en Uruguay, país integrante de MERCOSUR. Entiendo su postura proteccionista arancelaria para proteger vuestro sector ganadero.
    Pero asustar con falsedades acerca de la condición sanitaria del Mercosur me parece que es subestimar al consumidor. Hace años que Ustedes compran nuestra carne (cuota Hilton) y nunca tuvieron problemas. Además que exportamos carne a mercados exigentes (ej. Japón). Ningún país Europeo tiene el sistema de trazabilidad electrónico que existe en Uruguay (100% del ganado bovino trazado controlado por la Autoridad Oficial. Hoy, en este mundo hioerconectado todo se sabe al instante.
    Gracias por permitirme escribir mi punto de vista.

  2. Eduardo L. Murias. dice:

    Desconozco la situación en Uruguay , pero la trazabilidad de todas las reses en la Unión Europea está garantizada desde el nacimiento al sacrificio , toda nuestra carne está libre de residuos de hormonas y antibióticos y la inspección veterinaria ante y postmortem en matadero es muy rigurosa.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa