Publicado el: 28 Ago 2019

Nace una asociación para proteger la castaña valduna

La entidad vecinal, presidida por Paco González Valdés, tiene ya 26 miembros y busca nuevos socios

Paco Valdés, presidente de ‘Amigos de la castaña valduna’

Esther Martínez/Las Regueras

Aunque desde hace un tiempo varios vecinos se ocupan del cuidado de la plantación de castaño valduno que el Ayuntamiento de Las Regueras tiene en Las Ablanosas, en la parroquia de Valduno, fue durante la celebración del curso de gestión sostenible del castaño, impartido por Julio Santín, de ADESPER, cuando se gestó la constitución de una nueva asociación, que lleva por nombre “Asociación cultural de Amigos para la recuperación de la castaña valduna” y que ahora ya cuenta con todos los requisitos. Está presidida por Paco González Valdés, que lleva tiempo implicado en el mantenimiento del fruto autóctono de Las Regueras, al que como en el resto de Asturias afecta una importante plaga de avispilla.

En este momento son 26 socios “pero la inscripción está abierta para todos aquellos regueranos que quieran colaborar con la recuperación de la castaña valduna. Estos días estamos visitando a los hosteleros y animándolos a hacerse socios, y de momento están respondiendo muy bien. Además les entregamos un recetario para cocinar de distintas formas la castaña, que nos fue entregado como material complementario del curso de 140 horas que hicimos hace unos meses”.

En noviembre durante la celebración del Certamen de la Castaña Valduna contarán con un  stand, para divulgación de la asociación y conseguir más apoyos vecinales, para lograr que el castaño, una de las señas de identidad de Las Regueras pueda ser un complemento a la actividad agraria en el municipio

Deje su comentario

La Voz del Trubia