Publicado el: 31 Oct 2019

Quirós y Teverga reclaman un consorcio para la Senda del Oso

Los dos equipos de gobierno, de IU, respaldados por el diputado Ovidio Zapico, proponen la creación de un organismo público para gestionar la ruta turística, y un plan integral de mejora, que cree ‘empleo verde’ en la comarca

Ovidio Zapico, Jorge Pardo, Adolfo del Corro, Fabián Alvarez, Maria Amor Alvarez Ardura y Juan Manuel Alvarez

Redacción/Grado

Los dos concejos de los Valles del Oso gestionados por IU, Quirós y Teverga, plantean la creación de un consorcio público de los cuatro municipios por los que pasa la Senda, en el que participe también el Principado, como organismo estable de gestión de la infraestructura turística. La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, y representantes del IU de Quirós, como el concejal Adolfo del Corro y el ex edil Fabián Álvarez, plantearon hoy la propuesta tras mantener una reunión con el diputado de IU Ovidio Zapico, en la que también participó el concejal de la coalición en Proaza, Juan Manuel Álvarez.

IU pide además «una intervención integral» en la Senda del Oso, y considera que es necesario «un marco de colaboración entre los cuatro ayuntamientos (Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano) con el Principado; un marco de coordinación que permita, en primer lugar, esa supervisión por parte del Principado de que se acometan esas mejoras de una forma integral en el conjunto de la senda y que se haga de forma urgente y que, después, abra también las puertas a un marco estable que perfectamente se podría definir en un Consorcio que asegure de forma anual el mantenimiento de la infraestructura una vez se hayan subsanado las deficiencias de forma inicial”, según defendió Ovidio Zapico.

Para Zapico, el Principado no tiene excusa para no participar en ese consorcio, toda vez que, dijo, “la Senda del Oso es un recurso turístico que transciende las fronteras de los cuatro municipios y es un recurso turístico de la Comunidad Autónoma”.

La recuperación y mantenimiento de la Senda es, explicó Ovidio Zapico, una oportunidad para el desarrollo y el empleo, en unas obras que podrían realizarse a través de medios propios de la Administración y que, enfatizó, podrían ser un elemento más de “eso que estamos hablando desde IU mucho en las últimas semanas para generar dentro de ese marco del New Green Deal, dentro de ese marco del nuevo compromiso vede, generar empleo verde y que una parte tenga un componente por supuesto local y que tenga también un componente social”.

La “última pata” de ese marco de colaboración, explicó Zapico, deberían de ser los sindicatos para definir las condiciones laborales de estos puestos de trabajo que se puedan crear. En cualquier caso, el parlamentario ya adelantó que IU reclamará que los empleos tengan una remuneración por encima del Salario Mínimo Interprofesional SMI y con una parte de preferencia para perceptores del Salario Social.

Por su parte, la alcaldesa de Terverga, María Amor Álvarez Ardura, recordó que la Senda del Oso es un elemento clave de desarrollo para los cuatro municipios del valle como un atractivo turístico de “primer orden”. Esa importancia explica, añadió, que los cuatro ayuntamientos estén determinados para defender la ruta y su recuperación

Izquierda Unida ya alertó en 2015 de la necesidad de tomar medidas para su mantenimiento y recuperación. La regidora resaltó que ya entonces Ovidio Zapico había planteado iniciativas de cara a que se adoptaran medidas, al igual que los Ayuntamientos que también reclamaron el apoyo de la Comunidad Autónoma para poder ejecutar los trabajos. En este sentido, María Amor Álvarez Ardura explicó que no se trata tan solo del mantenimiento: “el primer paso es una inversión, una inversión fuerte que nos haga tener la senda con total seguridad”.

Entre las medidas imprescindibles, la Alcaldesa de Teverga pidió la intervención en las vallas de madera no sólo por su actual deterioro sino por tratarse de elementos con una vida útil baja. Frente a ello, señaló que deberían estudiarse otras soluciones como las vayas de acero inoxidable, algo que no tendría por qué considerarse extraño ya que la Senda del Oso discurre por la antigua caja de un ferrocarril.

Ovidio Zapico se reunión, de forma previa a la rueda de prensa, con el concejal de IU Quirós, Adolfo del Corro, con Fabián Álvarez, también de Quirós, y con el concejal de la formación en Proaza, Juan Manuel Álvarez.

Deje su comentario

La Voz del Trubia