Publicado el: 23 Nov 2019

Alfonso Menéndez: «Estamos en un momento crucial para salvar los teitos»

El presidente de la asociación ‘Teito Natural Roof’, Alfonso Menéndez, plantea que el Principado contrate a dos teitadores para impulsar un ‘plan de choque’ de recuperación, tras la pérdida unas 175 cabañas en tres décadas

La asociación ha organizado su primera jornada, con expertos y responsables del Gobierno regional y el Ayuntamiento

Un teito de Somiedo

L. S./Grado

«Estamos en un punto de inflexión. Es ahora o nunca. Es un momento crucial para no perder los teitos». El presidente de la asociación Teito Natural Roof, Alfonso Menéndez, somedano de quinta generación, alerta de que es imprescindible que las Administraciones y los vecinos se movilicen para preservar un patrimonio cultural de gran valor, «algo que además no requiere una inversión descabellada». La asociación, de reciente creación y que nació para intentar preservar las tradicionales cabañas de cubierta vegetal del concejo, también típicas de Teverga, organizará sus primeras jornadas sobre estas construcciones, un encuentro que contará con expertos y al que se espera la presencia de la consejera de Cultura, Berta Piñán, y que concluirá con un coloquio con ganaderos, teitadores y propietarios. Será el 30 de noviembre, en el centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo, de 10,30 a 17,30 horas. Está patrocinado por la DOP Sidra Natural de Asturias, que ofrecerá al mediodía una degustación.

El encuentro quiere poner sobre la mesa propuestas concretas para salvar los teitos. Entre ellas, la asociación plantea la posibilidad de que el Principado contrate a dos teitadores para acometer directamente trabajos de restauración, «y además pueden dar cursos, lo que ayudaría a que no se pierda este conocimiento, y también a generar ingresos». También se suscitará un debate sobre los usos autorizados para estas construcciones, que han ido sufriendo un abandono progresivo, de forma que desde principios de los años 90, cuando se hizo el censo más exhaustivo, elaborado por Adolfo García, que identificó 375 construcciones, se estima que se han perdido unas 175 cabañas, y quedarán unas 200, en distinto grado de conservación. «Con conseguir salvar en buenas condiciones 90 teitos en buenas condiciones en cuatro núcleos, tal como están las cosas nos daríamos por satisfechos». Y es que a los recortes por la crisis se unió el aumento de las exigencias burocráticas para justificar el pago de las subvenciones, unos requisitos administrativos a los que se ajusta muy difícilmente una actividad tradicional como el teitado. «Vamos a esta jornada sobre todo a escuchar a todos y a poner sobre la mesa posibles iniciativas y soluciones», resume Menéndez. El nombre de la asociación, en parte en inglés, se debe, apunta, a que nace con vocación de relacionarse con otras entidades similares que protegen la tradición edificatoria de tejados vegetales, en otros lugares de Europa. «Buscamos el nombre tradicional, teito, y el que se usa en inglés, para facilitar el entendimiento», aclara. En la jornada también se presentará su página web, ya en uso y donde se puede obtener la información sobre cómo asociarse a una entidad que protege un patrimonio muy querido por toda Asturias, no solo por los vecinos del concejo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia