Publicado el: 23 Dic 2019

El alcalde de Somiedo seguirá al frente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural

La Asociación, que coordina los diferentes grupos locales que gestionan los fondos europeos, amplia la presencia de mujeres en su directiva, incorpora a IU a través de la alcaldesa de Lena y abre su dirección a la sociedad civil

Belarmino Fernández Fervienza, Marcelino Martínez, Ramón Galán y César Villabrille

Redacción / Grado

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ratificó en el día de hoy la nueva Junta Directiva, siendo reelegido como presidente el alcalde de Somiedo y presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Camín Real de La Mesa, Belarmino Fernández Fervienza. Ramón Galán Escandón, presidente del GDR del Oriente, y Amelia Fernández López, presidenta del GDR del Centro Periurbano de Asturias (ADICAP) y alcaldesa de Carreño, ocuparán las vicepresidencias primera y segunda. La presidenta del GDR Montaña Central y alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez Delgado, ocupará el cargo de secretaria, mientras que el presidente de Valle del Ese – Entrecabos y alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, será el tesorero.

El alcalde somedano inicia así su tercer mandato al frente de esta asociación que es, desde su constitución, en octubre del año 1999, sirve de punto de encuentro, reflexión y cooperación, donde 71 municipios del Principado de Asturias impulsan proyectos u otro tipo de iniciativas dirigidas a crear empleo y riqueza y fijar población en el medio rural asturiano. Como novedad hay que destacar un aumento de la presencia de mujeres en la directiva, la incorporación de IU, a través de la alcaldesa de Lena, y la apertura hacia la sociedad civil, con la entrada de Ramón Galán, que no es alcalde.

Como vocales contempla la lista los presidentes del resto de Grupos de Desarrollo del Principado: Marcelino Martínez Menéndez (Alto Nalón y alcalde de Sobrescobio), César Villabrille Quintana (Oscos – Eo y alcalde de Taramundi), José Antonio Barrientos González (Navia – Porcía y alcalde de Boal), Jaime J. Menéndez Corrales (Bajo Nalón y alcalde de Soto del Barco), José Víctor Rodríguez Fernández (Alto Narcea Muniellos y alcalde de Cangas del Narcea) y Alejandro Vega Riesgo (Comarca de la Sidra y alcalde de Villaviciosa). Nueva incorporación como vocal es la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López Fernández.

 La nueva junta prevé la incorporación de los representantes de los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias  tras las elecciones de mayo que, al igual que los representantes de los sindicatos agrarios, Cofradía de Pescadores, Caja Rural y FADE, tienen voz pero no voto. Por parte de los grupos parlamentarios formarán parte de la junta directiva durante los próximos cuatro años Sergio García Rodríguez (Ciudadanos), Ignacio Blanco Urízar (Vox), Nuria Rodríguez López (Podemos), Adrián Pumares Sánchez (Foro), Alba Álvarez Núñez (PSOE), Cristina Vega Morán (PP) y Ovidio Zapico González (IU).

En representación de los sindicatos agrarios participan Mª Ángeles González García (ASAJA), José Ramón García Alba (UCA) y Mercedes Cruzado Álvarez (COAG). Adolfo García Menéndez representará a la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS), Javier Nievas Andrés a Caja Rural de Asturias y Alberto González Menéndez a FADE.

Deje su comentario

La Voz del Trubia