Publicado el: 02 Jun 2020

La Universidad aconseja unificar la gestión de la Senda del Oso

El estudio sobre el turismo en Teverga destaca que la Senda, «uno de los pocos destinos de éxito» en Asturias, ha entrado «en declive» por falta de mantenimiento y promoción conjunta

En el concejo tevergano el informe ve un gran potencial de desarrollo, y plantea un total de 40 propuestas para mejorar la oferta al visitante

Los estudiantes que participaron en la redacción del informe, en la visita a la Colegiata de Teverga, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

El estudio sobre la situación del turismo en Teverga y sus posibles líneas de desarrollo, elaborado  por el profesorado y los alumnos del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Oviedo, recomienda la gestión unitaria de la Senda del Oso, que considera «uno de los pocos destinos turísticos de éxito» desarrollados en Asturias, un «pulmón turístico» de los cuatro concejos afectados, que sin embargo está en declive por falta de mantenimiento y promoción. El informe considera que la «situación de declive real» de la Senda se arrastra desde hace años, por «la falta de un marco jurídico que diese acomodo a su gestión, unida a la escasa capacidad económica de los municipios implicados». El informe es tajante en su recomendación de unificar la gestión de la Senda, y apunta a que la opción de ceder la competencia a la Fundación Oso de Asturias encuentra buena acogida entre los empresarios, pero choca con la reticencia de algunos de los ayuntamientos afectados (como es el caso de Teverga) que no quieren ceder las competencias. «Siendo como es el pulmón turístico del territorio, es vital y urgente su renovación, asegurando con una perspectiva unitaria, el mantenimiento preventivo/correctivo y la promoción turística de la Senda.  La propuesta de delegar estas funciones en la Fundación Oso de Asturias parece que tiene buena acogida entre el colectivo empresarial, pero choca con el deseo de ciertos municipios de retener esa competencia. Sea esta u otra entidad la ejecutora, la apuesta por la centralización tendría ventajas de eficacia y alcance a corto plazo. Pero además supondría un primer paso en la dirección correcta: retomar los Valles del Oso como destino turístico supramunicipal», sostiene el informe.

El estudio se centra en Teverga, donde aprecia mucho potencial para crecer turísticamente. Además de la Senda del Oso, identifica otro motor claro del turismo en el concejo, el Parque de la Prehistoria. El informe, que incluye una interesante batería de propuestas, plantea que los primeros pasos deben incluir un aumento de la colaboración público-privada (entre el Ayuntamiento y las empresas de turismo, unas 40 en el concejo), y el diseño de un Plan que defina las prioridades. Entre ellas, sin ánimo de ser exhaustivo, está la unificación de la marca de turismo. Y varios ejes de desarrollo, que pasan por dirigirse prioritariamente a sectores concretos: turismo adaptado para discapacitados, por ejemplo, aprovechando la accesibilidad de la Senda del Oso, del hayedo de Montegrande y del Parque de la Prehistoria; turismo dirigido a escaladores, donde se vuelve a plantear la posibilidad de construir una ‘vía ferrata’; turismo de naturaleza y deporte, definiendo al concejo como ‘campamento base’ de numerosas rutas cercanas. También plantean la posibilidad de ofrecer actividades temáticas, como asocien el disfrute de la gastronomía con actividades lúdicas (propone, por ejemplo, ‘cenas de misterio’, al modo las ‘escape room’, que ofrezcan enigmas detectivescos para resolver a los visitantes). El informe plantea mejoras para los principales atractivos del concejo, desde el Museo de la Prehistoria (donde propone representar las pinturas rupestres de Fresnedo en el Parque (audiovisual, panel específico de nueva creación, realidad aumentada…) y realizar visitas guiadas a los abrigos de Fresnedo) a la Colegiata o el pozo San Jerónimo, además de a Cueva Huerta. En total plantea 40 actuaciones, entre mejoras de recursos, impulso al crecimiento de otros productos ya existentes, y nuevos planteamientos. El estudio, coordinado por Alejandra Boto y Enrique Loredo, pone los mimbres para el desarrollo de un plan turístico más detallado. El informe completo puede consultarse en este enlace.

 

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