Categorías: Teverga

Los cazadores aseguran que en Teverga hay 36 lobos en seis grupos

Lobo ibérico

Los cazadores consideran erróneos los datos oficiales y piden rigor para hacer un plan de control «efectivo»

Fernando Romero

Que en el concejo de Teverga hay lobos lo saben bien los ganaderos, los cazadores y los guardas del Principado. Sin embargo, las cifras oficiales del Principado no coinciden con las de Anselmo García Magdalena, representante de la Sociedad de Cazadores de Teverga. El plan del lobo contempla una población de 30 manadas en grupos familiares, distribuidos en una extensión de 750.000 hectáreas. Eso sería a una media de 5 lobos por grupo, es decir, 150 lobos formando parte de grupos familiares que junto la existencia de 30 ejemplares itinerantes, serían un total de 180 lobos. La cifra es calificada por Magdalena de «un error inexplicable, totalmente alejada de la realidad y que invalida por sí sola el plan de gestión»  y asegura que solo en Teverga hay 36 lobos, es decir no menos de un lobo por cada 1.000 hectáreas,.

Teverga es un concejo que tiene 7.600 hectáreas en el cual, según los datos que manejan los cazadores, ha habido en los últimos 30 años 5 grupos familiares de lobos estables. Desde hace unos pocos años se ha detectado además la presencia de un grupo familiar más que no se corresponde con ninguno de los existentes. Por lo tanto, son 6 grupos.

García Magdalena llevó esta información el pasado mes de mayo a la Junta General del Principado, en las comparecencias de diversos representantes afectados por el lobo, El portavoz de los cazadores teverganos señaló a los diputados que en la primera mitad de este año han aparecido daños en una zona por debajo de los núcleos de población que tampoco se corresponden con ninguno de los grupos familiares tradicionales «y que no se trata de lobos itinerantes, de grupos de solteros, o de lobos viejos expulsados de la manada. Se trata de un grupo familiar potente que realiza daños de manera muy efectiva».Esa zona está junto a un monte que se llama El Calechu, cuyo antiguo significado en asturiano es trampa para cazar lobos.

El portavoz de los cazadores teverganos estima que en Asturias  hay realmente 90 grupos familiares, es decir, 450 lobos, a los que hay que añadir los lobos itinerantes que estima en 90 ejemplares. Por eso dice «que a nadie le extrañe esta cifra, esta cifra es la real, como mínimo, y lo sabe todo el mundo. Todo el que anda más de 300 días al año por el monte, y ahí se incluyen ganaderos, cazadores y guardería del Principado, sabe que esta cifra es la real. Lo lobos no se ven, no son fáciles de ver, y los daños no siempre se encuentran, no siempre se valoran.»

Para los cazadores teverganos es «determinante» que el censo o la estimación que se haga de la población de lobos en Asturias se acerque más a la cifra real, «porque de ahí depende que el plan de control pueda ser efectivo».

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

‘Talleres nel Teitu’, o como aprender a construir como antaño

Una iniciativa veraniega para enseñar a la gente las técnicas de bioconstrucción que usaban nuestros…

hace % días

Sidra casera y asturparaguaya desde Grullos

Pili Coalla y Amada Costa mantienen la tradición de la sidra casera de Candamo Esther…

hace % días

Cuatro pueblos de la comarca optan al ‘pueblo Ejemplar de Asturias’

Bermiego, Grado, Salas y Siones presentan su candidatura a ‘Pueblo Ejemplar de Asturias, destacando no solo…

hace % días

Siones, una comunidad ejemplar

Ángel de la Fuente

hace % días