Categorías: QuirósTeverga

El gobierno asturiano aprueba los instrumentos de gestión del Parque de Las Ubiñas-La Mesa

Foto de Puerta de Asturias.es

Los IGI recogen en un único texto las figuras de protección que se solapan en un mismo espacio protegido

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al decreto con el que se aprueban los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) de diversos espacios protegidos, entre ellos, el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, en el que se integran los concejos de Teverga y Quirós. Los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) recogen en un único texto todas aquellas figuras de protección que se solapan en un mismo espacio protegido.

El Gobierno asegura que con esta normativa se pretende «conciliar la conservación de los valores naturales (flora, fauna y hábitat prioritarios) con el desarrollo socioeconómico, la promoción de las actividades y la mejora de la calidad de vida de los residentes. Todo ello, en el marco del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la protección de la
biodiversidad.»

Los decretos aprobados han pasado por varias fases –participación e información públicas y trámite de audiencia pública a los interesados- durante las que se recibieron aportaciones, observaciones y alegaciones tanto por particulares como por diferentes colectivos representativos de los intereses sociales y económicos.

Tras estas declaraciones, que se suman a la aprobación en las últimas semanas de 23 Zonas Especiales de Conservación, se cumple el mandato de Comisión Europea de dotar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) entre  ellas la del cauce bajo del Trubia, y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las medidas de protección necesarias, que deben responder a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat y de las especies presentes en tales áreas.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El PP califica de «estafa» el Plan de Gestión del Lobo

Luis Venta acusa al Principado de "engañar" a los ganaderos y denuncia que los daños…

hace % días

Teverga lanza una encuesta ciudadana sobre el transporte público

El Ayuntamiento quiere pulsar la opinión de los usuarios para presentar sus peticiones de ajuste…

hace % días

Un incendio afecta desde ayer a zona de monte en Quirós y Proaza

El primer foco, en las cercanías de Tene, está ya sofocado, y las labores de…

hace % días

El PP de Grado recrimina a IU la pérdida de una subvención para el telecentro, «su relato se desmorona»

Un informe del secretario concluye que la ayuda para la Mancomunidad de Yernes y Tameza…

hace % días

‘Diario de un peregrino’, de Baldomero Álvarez, abre el nuevo club de lectura de Santo Adriano

El autor, afincado en los Valles del Trubia, presenta el libro en la escuelina de…

hace % días

Oviedo hará un seguimiento de osos y lobos en el concejo

El concejal delegado de la zona rural, Daniel Tarrio, presentó ayer junto a FAPAS el…

hace % días