SERÁ ESTE JUEVES EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE GIJÓN A LAS 19 HORAS
El ferrocarril minero de Trubia a Quirós y Teverga fue una línea férrea de vía estrecha que discurría por los valles de los ríos Trubia y Teverga. La propuesta se hizo el 1 de enero de 1863 por el ingeniero francés Gabriel Heim, director de la Sociedad Hullera de Quirós como alternativa para comunicar el puerto de San Esteban de Pravia con la meseta a través del puerto de Ventana. Sin embargo, la línea que comunicó Asturias con la meseta se construyó a través del puerto de Pajares. En 1867 la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós proyectó un ferrocarril de vía estrecha que comunicase las minas y los hornos altos de Quirós con los talleres de laminación de Trubia, y, desde ahí, conectar con las líneas del ferrocarril del Norte para llevar sus mercancías a toda España. La línea, entró en servicio en 1884. En 1888, el proyecto de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós fracasa, siendo subastada la empresa y adquirida por la Sociedad Anónima de Fábrica de Mieres. A partir de ese momento, el objeto del ferrocarril fue transportar el carbón y el hierro extraído en las minas de Quirós hacia Trubia. La explotación de la línea comienza en 1884 gracias a una pequeña locomotora de vapor belga de la casa Saint Leonard. Los vagones eran de madera, de 2,5 toneladas de capacidad y fabricados en Trubia, así como los carriles, cambios de agujas, etc.
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