Categorías: Santo Adriano

Tras la pista de las pinturas rupestres

Trabajando los diversos estratos/ Foto La Ponte

UN EQUIPO DE ARQUEÓLOGOS TRABAJAN ESTA SEMANA EN EL ABRIGO DE SANTO ADRIANO PARA PRECISAR, POR MEDIO DE UN ESCÁNER TRIDIMENSIONAL, LA CRONOLOGÍA DEL ARTE PARIETAL 

Auspiciado por la Asociación La Ponte, esta semana un equipo de arqueólogos investiga en el abrigo de Santo Adriano, del que se va a hacer un escaneo en tres dimensiones y tomar muestras sedimentológicas para su datación. El objetivo de es analizar sus grabados rupestres desde una perspectiva crono-estratigráfica. Se trata de un pequeño yacimiento que prácticamente ha sido vaciado por la acción fluvio-kárstica, pero que contiene un rico y variado conjunto de grabados de las primeras etapas del Paleolítico superior. Llevando a cabo el análisis sedimentológico y microestratigráfico de los restos del depósito sedimentario que se conservan, se pretende poner en relación las escasas evidencias arqueológicas que contienen, con el momento de elaboración de las distintas grafías. Gracias al análisis estilístico y topográfico de los grabados, así como a la reconstrucción de las dimensiones del depósito, hoy erosionado, «pretendemos completar la determinación estilística con datos arqueológicos y geológicos que puedan ayudarnos a precisar aún más la cronología del arte parietal del abrigo de Santo Adriano», señalan.

El equipo de este proyecto está formado por Jesús Fernández Fernández. arqueólogo y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford. Coordinador de La Ponte-Ecomuséu. David Álvarez Alonso. Doctor en Prehistoria por la UNED. Desde 2005 es profesor – tutor de Prehistoria en el C.A. de la UNED. Eneko Iriarte. Doctor en geología y profesor de la Universidad de Burgos. María de Andrés Herrero. Arqueóloga. Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Prehistoria en la UNED.
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El moscón Borja Gutiérrez Marqués se proclama Campeón del Mundo Universitario de Karate en Brasil

El joven deportista suma un nuevo éxito internacional a su brillante palmarés y culmina un…

hace % días

Belmonte Existe pide al Ayuntamiento que aclare los criterios sobre las autocaravanas

La formación compara la intervención municipal ante 18 familias que pasaron la noche en una…

hace % días

Todo a punto en Candamo para el festival de la Fresa

Medio centenar de expositores y las actuaciones de Picarós y Leirana animarán la tradicional cita…

hace % días

Las Regueras celebra mañana su feria de San Antonio

El monte La Verruga en El Escamplero acoge el encuentro ganadero recuperado hace tres años,…

hace % días

El PSOE moscón pide la dimisión de la concejala de IU detenida en Oviedo

Los socialistas consideran que los sucesos que el sábado pasado concluyeron con la detención de…

hace % días

El Museo de Las Ayalgas de Silviella acoge el I Encuentro de Vaqueiros de Alzada de Asturias

Organizado por la Asociación de Vaqueiros de Alzada de Belmonte se celebrará el día 27…

hace % días