Publicado el: 12 Jun 2015

Pirueño ya está protegido por el Principado

Pirueño. Ruinas de la ermita junto al teixo (Foto Ayuntamiento de Quirós)

Pirueño. Ruinas de la ermita junto al teixo 

EL ENTORNO DE SANTA EULALIA SE DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CATEGORÍA DE «SITIO HISTÓRICO»  POR LA VINCULACIÓN DIRECTA ENTRE EL TEIXO Y EL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está a punto de finalizar el expediente  iniciado el 29 de septiembre de 2014 para la declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico, el entorno de la ermita románica de Santa Eulalia de Pirueño, en Quirós, al existir una vinculación directa entre un tejo y un elemento del patrimonio cultural material. El expediente ha salido ya a información pública, antes de ser resuelto definitivamente. Precisamente, a finales de este mes, se va a iniciar un campo de trabajo promovido por el Ayuntamiento de Quirós y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

El campo de trabajo pretende llevar a cabo labores de limpieza y desbroce en la ermita de Santa Eulalia de Pirueño, de la que se va a realizar un levantamiento planimétrico y su análisis constructivo y tipológico, tratando así de comprender sus formas originales y su evolución. Además se realizará una propuesta para la puesta en valor de su entorno y para mejora de sus accesos y se hará un análisis de su contexto, para encuadrarla en su paisaje natural y cultural. La actividad se desarrollará del 29 de junio al 5 de julio.
Según el geógrafo local Toño Huerta “en Pirueño están las ruinas de la vieja iglesia de Santa Eulalia, colgada sobre el embalse de Valdemurio y cuya estampa nada tiene que envidiar a un cuadro del romanticismo inglés. Este templo ya es mencionado en un documento del año 891; tras ser destruida durante la Guerra Civil, apenas se conservan los muros de la nave central con su ábside, así como tres puertas, una de ellas con arco apuntado, todo ello bajo la vigilante sombra de un precioso texu. En las inmediaciones se encuentra la escuela de escalada de El L.Lanu”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia