El centro de empresas de El Sabil, en Villanueva de Santo Adriano, acogió ayer por la mañana unas jornadas informativas sobre plantación y producción de pequeños frutos. Además se llevaron muestras de plantones. La grosella, los arándanos, la frambuesa y la mora son algunos de estos frutos que empiezan a proliferar en nuestra comarca como respuesta a los cultivos tradicionales de frutas y hortalizas y que están encontrando una interesante salida comercial por su calidad. En las jornadas, organizadas por los ayuntamientos de Proaza y Santo Adriano colaboraron además la Asociación Asturiana de Productores de Pequeños Frutos. Intervinieron Fernando García, Presidente de este colectivo y José Diaz, director técnico. Introdujo la charla el alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz, quien explicó que este tipo de jornadas son interesantes para la zona «porque tenemos mucho suelo cultivable sin utilizar» y considera que se deben promover iniciativas que ayuden a dinamizar la economía local. Animó a los vecinos a a hacer productivas las tierras que están en desuso.
Hoy día, los «berries» o frutos del bosque son una moda, un aire fresco que parece llegar de más allá de los Pirineos, asociados casi siempre al bienestar, a la salud y, por qué no decirlo, al poder adquisitivo de sus consumidores. Pero en Asturias, además, representa un futuro frente a las formas tradicionales de desarrollo agrícola, habida cuenta de las propicias condiciones de nuestra tierra y nuestro clima. Esto queda avalado por una honda tradición en el cultivo de algunos productos como la fresa, tan presente en los valles del centro de la región, o la mora, silvestre en la mayor parte de nuestra geografía.
La cita es a las 17:00 horas en la escuelina de Villanueva Beatriz Álvarez /…
Tras más de tres semanas de la avería de un repetidor en el Gamoniteiro y…
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, evaluó el programa en un encuentro…
Los dos encuentros deportivos se celebrarán el domingo, día 12 de abril, y los interesados…
Medio Rural suspende la aplicación de los cupos del plan de Gestión, por los que…
El GDR Camín Real de la Mesa cuenta con 310.000 euros para esta convocatoria de…
Ver comentarios
¡Estupendo! Un director técnico, un alcalde dicen cómo hacer productivas unas tierras porque leyeron mucho y oyeron hablar mucho del tema; pero en su vida "machacaron un terrón". Para mejor fundamento de su teoría, argumentan que los cultivos propuestos están de moda; cuando la moda en su concepto es algo pasajero.
lo que esta de moda es los cultivos subecionados como los aradanos y las olivas pero las olivas no se dan en asturias por humedad y poco sol