
El Diario Vasco publica un reportaje sobre los estudios genealógicos de Mela Villar sobre los armeros vascos que llegaron al pueblo ovetense en 1794
Que hubo y hay apellidos vascos en Trubia es algo bien conocido. Muchos trubiecos tienen apellidos vascos, franceses y belgas. El cementerio trubieco está lleno de tumbas en donde aparecen apellidos vascos. La razón es muy sencilla: cuando se crea la fábrica los armeros más especializados estaban allí y un grupo numerosos de ellos fueron obligados a instalarse en Trubia. La donostiarra Mela Villar, afincada en Eibar, está estudiado la relación de sus antepasados eibarreses con la localidad asturiana de Trubia, según recoge El Diario Vasco en un reportaje. Ya ha visitado el cementerio y comprobó que muchas de ellas son de eibarreses que protagonizaron este éxodo.
Según explica fueron cerca de 200 los armeros que en 1794 se vieron forzados a trasladarse a Trubia y a Oviedo. El problema es que la situación de los talleres vascos junto a la frontera era una constante preocupación para los reyes ya que en caso de invasión por el Norte se cortaba el suministro de armas.
La invasión francesa de 1794 con la toma y quema de Eibar sirvió para trasladar a estos cañonistas, llaveros, cajeros, aparejeros, bayonetistas con sus familias a las fábricas de Trubia y Oviedo, explica Mela Villar en las páginas sel rotativo vasco.
Y nunca más volvieron: «Tanto mis familiares como casi todos los que fueron en el siglo XVIII no volvieron. Se instalaron con sus familias, tuvieron hijos, estos hijos se casaron allí con las hijas de otros vascos y así hasta hoy. Apellidos como Zuazua, Azcárate, Eguren, Olavarría, Ojanguren… que hoy en día permanecen enterrados son de los descendientes de las personas que fueron allí».
Villar ha contado con la ayuda de los historiadores Ernesto Burgos, y Antonio Villalba. Otra de las cosas más importantes de Trubia, que ha conocidoesta estudiosa fue la creación de la escuela de aprendices en 1850, precursora de la Escuela de Armería de Eibar.
Deja un comentario