Categorías: Quirós

Patrimonio evaluará los daños del derrumbe del castillo de Alba

Cultura realizará en los próximos días una inspección aunque informan de que no pueden acometer actuaciones «al ser propiedad privada»

La dirección general de Patrimonio evaluará en los próximos días los daños producidos en la puerta de arco de medio punto y el muro del castillo de Alba tras venirse abajo a consecuencia del abandono y las lluvias. Los técnicos de la consejería realizarán una inspección para comprobar el estado de los restos del antiguo castillo y realizar una evaluación de los daños producidos.

«Al ser un bien patrimonial de propiedad privada, Cultura no puede acometer actuaciones», señalan desde Patrimonio y añaden que el castillo «está en trámites para ser incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

El viejo castillo (se cree que fue levantado en tiempos del Reino de Asturias) y blasón del escudo heráldico de Quirós, no ha resistido el abandono secular y las lluvias caídas a mediados de enero.  El arco, último vestigio de lo que fue un edificio inexpugnable,  ya no existe y las piedras que lo formaban se han desprendido colina abajo. Solo quedan un montón de piedras y el lienzo de un muro de mampostería.

El Castillo de Alba (Quiros) situado en la parte inferior del valle, entre los pueblos de Faedo y Arrojo ya estaba en ruinas si bien conservaba en pie varias paredes, un aljibe y un arco de medio punto donde se encontraba la puerta. Se encuentra situado en un promontorio sobre una peña caliza lo que lo hacía visible particularmente desde la carretera general.

.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Susto en Piedramuelle: un hombre se atrinchera en una vivienda abandonada

La Guardia Civil traslada al HUCA a una persona tras una denuncia de un centro…

hace % días

Deporte y ajedrez, tiran de la Semana Santa moscona

El Seven de Grao atrae otras disciplinas al concejo, el ciclismo, talleres de ajedrez con…

hace % días

Llega “Adventure Hunt Asturias”: una nueva forma de descubrir la Senda del Oso y los pueblos del valle

Santo Adriano ofrece una experiencia tipo búsqueda del tesoro que se realiza con el móvil…

hace % días

Grado da hoy luz verde a un plan de inversiones de más de un millón de euros

La mejora de fachadas y edificios municipales, y la construcción de un puente en El…

hace % días

Dúo dinámico

Luis G. Donate

hace % días

Borja Gutiérrez Marqués, Campeón de España de Kárate Sénior 2026

El karateka moscón también recibió en la 41 Gala del Deporte Asturiano, el galardón a…

hace % días